Evidencia encontrada al momento de la detención.

Fueron formalizados los cuatro imputados por delito de incendios, detenidos en la comuna de Chépica, el día jueves 26 de enero.

El principal testigo junto con su cónyuge declararon ver en terrenos colindantes al incendio a unos sospechosos en una camioneta blanca, señalando solo el color de la vestimenta de uno de los ocupantes indicando que se detuvieron en el camino donde se habría producido el foco del incendio. No aportan mayores detalles con respecto a características físicas de los individuos, tampoco dan cuenta de que hayan realizado acciones interpretables como la utilización de un supuesto liquido combustible tipo gasolina, que se vinculaba con tres bidones que contenían restos de acelerante que fueron encontrados al momento de la detención, los que fueron enviados a peritaje por parte de carabineros (LABOCAR), sin contar con los resultados al momento de la formalización.

El juez Rodrigo Ponce rechazó la pretensión de la parte demandante, quedando los cuatro detenidos en libertad sin medidas cautelares, reiterando no influenciarse por la sicosis colectiva del contexto. El tribunal argumentó que no se logra justificar o cumplir con el estándar del artículo 140 letra b del CPP, debido a que no concurren los indicios suficientes para lograr verosimilitud en la evidencia.

Cabe señalar que se concedió al Ministerio Público continuar la investigación por 120 días, es decir hasta el 27 de mayo.