COMPARTIR
Ministro Carlos Furche, junto a José Guajardo, Seremi de agricultura.

Lolol, 26 de enero de 2017.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se trasladó hasta la región de O’Higgins para coordinar el combate a los incendios forestales se refirió a la situación que vive la zona.

Al respecto dijo que entre las tareas encomendadas como delegado en O’Higgins están ayudar y coordinar de la mejor manera posible, sobre todo la etapa que tiene que ver con la ayuda a las personas que han resultado damnificadas.

En el caso de los agricultores que han perdido su ganado están entregando forraje para los pequeños agricultores usuarios INDAP y también para aquellos productores que no son atendidos por esta vía.

Además, la autoridad se refirió al aporte de privados que apoya esta tarea. “Quiero destacar eso. Hoy hemos tenido aportes muy importantes en Marchigüe… creo que ayuda a reponer un espíritu esencial para salir de esta catástrofe. Que es un espíritu solidario, de cooperación, de trabajar juntos, de fijarnos claramente los objetivos: controlar el incendio, felizmente en esta región está bastante más controlado. No se ha terminado el incendio. Está mucho más controlado y luego ir en ayuda de los damnificados”.

Respecto al catastro de los daños generados en el sector reiteró que se debe apagar el incendio para generarlo en detalle, pero claramente esto tiene impacto sobre los ingresos, el empleo y el trabajo, aseveró.

Durante su recorrido, la autoridad sostuvo una reunión de coordinación en Rancagua con el General Núñez, comandante de la zona de catástrofe. Luego se trasladó hasta Marchigüe donde -junto al Subdirector del INDAP, Ricardo Vial- participó en una entrega de alimento para animales que organizaron privados de la zona, la cual se suma a los cerca de 3 mil fardos que Furche entregó durante esta semana en la provincia de Cardenal Caro.

De igual modo sostuvo un diálogo con vecinos de Marchigüe en compañía de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, para abordar tema de reconstrucción. Posteriormente encabezó un gabinete regional del Agro en la comuna de Lolol, donde coordinó la distribución de ayuda para los damnificados y la ejecución de un operativo sanitario a través del SAG, entre otras medidas.

Cabe destacar que la autoridad fue al Hospital de Santa Cruz para conocer el estado de salud de la Directora Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, quien sufrió un accidente de tránsito junto al Seremi de Transporte, Francisco Lara. Ambos están fuera de riesgo vital.

Para la jornada de mañana está planificada una reunión con productores afectados por el incendio, entre otras actividades.