Decenas de ciudadanos haitianos llegaron este domingo hasta una residencia de inmigrantes ubicada en la calle Diego Portales, a un costado del Juzgado de Familia, para ser vacunados contra la influenza y la realización voluntaria del test de VIH. El operativo fue desarrollado gracias a la organización de la Seremi de Salud O’Higgins, la Gobernación de Colchagua y el Hospital Santa Cruz.

Esta es la primera actividad de salud dirigida a este tipo de residentes extranjeros en nuestra comuna. El Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, explicó que “nosotros como ministerio de Salud no le cerramos las puertas a los inmigrantes y es por eso que hoy estamos haciendo este operativo, entendiendo que ellos son parte fundamental de nuestras políticas públicas de salud. Han entendido que en su país no existe este plan y por eso es importante para los haitianos esta vacuna”.

“Este operativo está dentro de los compromisos que tiene la Seremi de Salud con los migrantes. Es importante porque en la provincia ha aumentado considerablemente la cantidad de migrantes que han llegado en busca de un trabajo y en ese sentido nosotros tenemos que acogerlos”, expresó Luis Barra, Gobernador de la Provincia de Colchagua.

En tanto la directora del Hospital Santa Cruz, la doctora Sonia Rodríguez, manifestó que “es importante tener identificada a la familia haitiana. Nosotros vinimos con un trabajador social, el cual tiene todos los nexos para ayudar a los inmigrantes y nosotros también ya hemos tenido pacientes hospitalizados, entonces lo importante es que sepamos llegar a ellos. Somos un hospital que ya estamos recibiendo distintas nacionalidades”, remató la facultativa.

La representante de la municipalidad de Santa Cruz en esta oportunidad fue la concejala y presidenta de la comisión de Salud del municipio, Rossana González, quien también destacó la labor que se está realizando con este operativo. “La comunidad haitiana vive en Santa Cruz, nosotros convivimos con ellos, por eso es importante que estén con las debidas precauciones. Las políticas públicas deben cambiar, no podemos hacer vista gorda a esta situación”, recalcó la concejala.

Según cifras de la Gobernación, en la provincia de Colchagua residen cerca de 800 haitianos, mientras que solo en la comuna de Santa Cruz bordearía las 120 personas. La vacunación contra la influenza sigue abierta para todos los ciudadanos de la comuna y se estará realizando hasta mayo en el CESFAM de Santa Cruz.