COMPARTIR

Este miércoles el Pleno del Consejo Regional de O’Higgins aprobó una sentida necesidad de la comunidad que permitirá elevar la calidad de la salud pública. Se trata de la creación de la primera Unidad Geriátrica de la región de O’Higgins, la cual será implementada en el Hospital de Santa Cruz.

Esta iniciativa priorizada en la cartera de proyectos del Intendente Pablo Silva, permitirá entregar una atención oportuna y de calidad a todos los pacientes adulto mayor que ingresan al servicio del recinto hospitalario, evitando consecuencias negativas asociadas a una hospitalización prolongada.

El proyecto creado por el Hospital de Santa Cruz plantea que, en la región de O’Higgins, según la Encuesta Casen 2013, existe una población de 146.948 adultos mayores, lo que representa el 16,3% de la población total. En ese ámbito, el recinto hospitalario realizó en 2014, 1.103 atenciones a personas de la tercera edad, lo que representa el 45% del total realizado.

En ese sentido el presidente del Consejo Regional de O’Higgins, consejero Fernando Verdugo, señaló que “es tremendamente importante esta inversión, porque se trata de un proyecto largamente esperado por la comunidad. Se había trabajado por mucho tiempo y hoy ya podemos contar con esta aprobación”.

Por su parte, la directora del Hospital de Santa Cruz, doctora Sonia Rodríguez, expresó estar “feliz, ya que esto es un gran avance para nuestra región, especialmente para nuestra micro área de Santa Cruz y poder tener un lugar donde le demos una atención digna de calidad, con la tecnología que corresponda a nuestros adultos mayores”.

Este proyecto, que considera una inversión de más de 106 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), beneficiará a más de 8.100 adultos mayores. Su instalación se concretará en el cuarto piso del Hospital de Santa Cruz y permitirá reconvertir el Servicio de Pensionado como Unidad Geriátrica Aguda (UGA), adquirir cinco camas de atención cerrada integral de paciente geriátrico frágil y crear un equipo multidisciplinario con profesionales y técnicos capacitados en la atención del adulto mayor. También capacitará al personal de la UGA en el área de la geriatría, otorgará educación a las familias y fortalecerá las redes de apoyo para una atención continua en el tiempo dentro de la red de salud. Además, generará protocolos de calidad y atención e implementará el espacio con equipos e insumos clínicos.