COMPARTIR

En dependencias de la Universidad de O’Higgins (UOH) se realizó el Seminario “Comunicación, Estereotipos y Violencia de Género”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) orientada a fortalecer las buenas prácticas periodísticas en la cobertura de hechos que implican a mujeres afectadas por un delito.

En la instancia que convocó a medios de comunicación social junto a periodistas de los servicios públicos de la Región de O’Higgins se realizaron exposiciones para reflexionar en torno al tratamiento que realiza la prensa y la publicidad respecto a los temas de violencia contra mujeres.

Además, se entregó a los asistentes la “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”, material que plantea la eliminación de los estereotipos en beneficio de la equidad de género y la importancia de reflejar a través de los medios de comunicación la diversidad de las mujeres y los distintos roles que actualmente ocupan dentro de la sociedad. Esta guía aborda no asignar actividades, juguetes y colores exclusivos por género, a presentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres como algo natural que se manifiesta en los hogares chilenos (representación del espacio doméstico), a situar a hombres y mujeres en igualdad de condiciones en términos visuales y a generar equilibrio numérico, entre otros temas.

En esa línea la directora regional del Sernameg, Pamela Zamorano señaló que a través de esta instancia y “la guía que entregamos buscamos contribuir a derribar los estereotipos que marcan las desigualdades más graves entre hombres y mujeres. Esta es una estrategia que estamos desarrollando a lo largo de todo Chile que busca frenar los episodios de violencia de distintos tipos y a los que las mujeres se ven enfrentadas en nuestra sociedad. Es una manera de seguir sumando actores y actrices en este proceso de cambio cultural y transformación en el que nuestro país debe avanzar para poder asegurar una vida libre de violencia”.

Por otra parte, la directora Regional del Consejo Nacional de Televisión,  Ilona Bouillet invitó “a la reflexión, a hacer un paréntesis, mirar nuestras prácticas, e intentar mejorar lo que estamos haciendo, pensando siempre en el bienestar y los derechos de las personas que lamentablemente están involucradas en los hechos de violencia”.