COMPARTIR

Con el 99,94% de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera con 825.289 votos (58,37%) logra la nominación de Chile Vamos para la presidencia de la República, por su parte Beatriz Sánchez hace lo propio por el Frente Amplio con 219.757 votos a nivel nacional (67,6%). En Santa Cruz Piñera obtuvo 1.928 votos (70,62%) y Sánchez 283 votos (71,28%). En este enlace oficial del Servel puede revisar todos los resultados oficiales.

Nuestro nuevo distrito

Este domingo 19 de noviembre se realizará la elección presidencial, de consejeros regionales y elección parlamentaria en nuestro país. Nuestro distrito que conocemos como el 35 ya dejó de existir, al igual que el sistema binominal, la nueva Ley N°20.840 promulgada el 27 de abril de 2015 ha reorganizado el mapa electoral, los nuevos distritos de diputados pasan de 60 a 28, lo que significa una redistribución de las comunas que los componen, como así también un cambio drástico en el número de electores y población. Los distritos ahora eligen un número de diputados que varía de 3, en los que eligen menos, hasta un máximo de 8.

Nuestro distrito ahora es el número 16 y elige cuatro diputados y está conformado por las siguientes comunas: Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando, San Vicente, Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigüe, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

La nueva circunscripción

La nueva conformación de las circunscripciones senatoriales también ha sufrido un ajuste, de las actuales 19 circunscripciones han bajado a 15, correspondientes a las actuales 15 regiones del país. Y también se considera un aumento del número de senadores, de 38 a 50, con una consiguiente redistribución del número de los mismos en cada región; en la región de O’Higgins se elegirán ahora tres senadores, pero no corresponderá –en nuestro caso– sino hasta el próximo periodo su elección.

En caso de haber segunda vuelta para la elección presidencial se llevará acabo el domingo 17 de diciembre.