COMPARTIR

El equipo de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, liderado por su director, el Dr. Rubén Alvarado, asumió el liderazgo de RedeAmérica 2, red de colaboración compuesta por nueve países y que tiene por finalidad central desarrollar investigación cuyos resultados aporten a mejorar servicios de salud mental en los países de América Latina, especialmente en aquellas personas que padecen una psicosis o trastornos mentales severos.

El académico de la UOH, Dr. Rubén Alvarado, detalló que esta red de universidades e instituciones, que corresponde a la segunda fase de RedeAmérica, donde solo participaban Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, y a la que ahora se sumó Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú, “busca a través de la investigación, contribuir directamente al desarrollo y fortalecimiento de los cuidados comunitarios de salud mental”, entregados a personas que tienen un diagnóstico de un trastorno mental severo.

En cuanto a los desafíos, explicó que la Universidad de O’Higgins en conjunto con la Universidad de Columbia, en Nueva York, institución que lideró RedeAmérica en su primera etapa, desde 2011 hasta 2017, ya se encuentra postulando a un nuevo proyecto al National Institute of Mental Health (NINH) de Estados Unidos, que es el equivalente a CONICYT en Chile, pero específico en salud mental en U.S.A, la principal fuente de recursos para la investigación en salud mental en el mundo.

El proyecto, encabezado por un equipo compuesto por el Dr. Rubén Alvarado, la Dra. María Soledad Burrone, los investigadores Eric Tapia y Sara Schilling, así como por el estudiante de PhD en Epidemiología en la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia, Franco Mascayano, los cuales están becados por la Universidad de O’Higgins “está orientado en fortalecer la atención en Chile de centros comunitarios de salud mental de personas que padecen un primer episodio de psicosis”, explicó el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH.