COMPARTIR

La Universidad de O’Higgins recibió en el Campus Rancagua al presidente del Consejo Regional de Lombardía, Raffaele Cattaneo, legislativo regional con una dilatada trayectoria en el gobierno de Lombardía, así como también en el ámbito privado, como ejecutivo de la Cámara de Comercio de Milán, quien lideró la conferencia “Regionalización, Innovación y Clusters”, organizada en conjunto con la Fundación Empresarial EuroChile.

El también Vicepresidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas conversó sobre en el desarrollo de la innovación en las regiones, analizando el caso de Lombardía, la cual lleva adelante una avanzada estrategia de desarrollo empresarial y de innovación. La región de Lombardía es la más próspera e industrializada de Italia: por sí sola contribuye al 2,6% del PIB de la Unión Europea. Sólo en Lombardía existen unas 813 mil empresas, lo que equivale a 8 empresas por cada 100 habitantes.

La actividad, además, contó con la intervención de un panel de discusión de representantes del mundo público y privado, para contextualizar el tema de la innovación en el contexto regional y local. Se sumaron a Raffaele Cattaneo, el Director Regional de Corfo, Andrés Lorca; el Gerente de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán y el Coordinador del área de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, Manuel Canales.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, destacó la “gran oportunidad que nos entrega EuroChile de poder traer a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins a una personalidad mundial en el tema del desarrollo regional”. Agregó que “hemos tratado de profundizar esta triple hélice del desarrollo regional, que lo conforman el mundo de lo privado, de la empresa; de lo estatal, de lo público y el mundo de la educación, es decir de la Universidad, que tiene que jugar una sinergia, un rol muy importante en esto. Nosotros, ahora en la Región tenemos una universidad compleja, de alto nivel, y tenemos que empezar a caminar en esa dirección”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Empresarial EuroChile, Vicente Caruz, valoró la oportunidad de poder concretar el evento en O’Higgins: “Es muy importante que una actividad o un encuentro como este, sobre regionalización, se desarrolle en las regiones (…) la diferencia que tiene él (Raffaele Cattaneo) es que no estamos hablando con un académico del tema de descentralización sino con un ejecutor de descentralización y por eso, eso había que hacerlo en una región”.

Raffaele Cattaneo, en tanto, resaltó la importancia de dictar esta conferencia en dependencias de la UOH: “Estoy muy feliz de ver cómo en este lugar de Rancagua la presencia de la nueva universidad estatal de O´Higgins ya está fertilizando un debate y una posibilidad de crecer el nivel educacional de este lugar, este es un hecho estratégico, la universidad no es solo un tema de educación, es la posibilidad de retener aquí a los mejores talentos, esto es decisivo para la calidad del desarrollo futuro”.