Durante la última sesión de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), se analizó la posibilidad de financiar el tratamiento de dos enfermedades catastróficas que aquejan actualmente a pacientes de la Región de O’Higgins: el Parkinson y la Artrosis de Cadera.

En ese contexto, el Servicio de Salud O’Higgins, representado por su director (s) Claudio Castillo y el subdirector de Gestión Asistencial (s) de la institución, Felipe Rojas, dieron a conocer las características generales del tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson, centrada en la Estimulación Cerebral Profunda (ECP) y la operación para contrarrestar los efectos negativos de la artrosis.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Bernardo Cornejo, enfatizó en la importancia que tiene el apoyo del Gobierno a los pacientes que sufren estas enfermedades.

“Con esta acción estamos demostrando que podemos involucrarnos en este tema, desde el punto de vista administrativo. Así lo probó la Región del Maule y así lo está probando la Región del Biobío, junto a otras regiones. Al menos la Cirugía de Artrosis de Cadera, que no es tan cara, nos permite cubrir a varios pacientes. Y en el caso del Parkinson seríamos una unidad piloto, ya que no existe y no está en la Ley Ricarte Soto”, dijo.

Sobre la propuesta que tiene el Consejo Regional para abordar esta materia, la autoridad explicó que se ha solicitado “a través de dos acuerdos que hemos tomado hoy día en la comisión y que se ratificarán el próximo miércoles en el plenario, toda la información sobre la experiencia de la Región del Maule, como medida ejemplificadora y, por otro lado, le hemos solicitado formalmente al Intendente Regional, que tenga la voluntad política de crear la partida presupuestaria del 2% Social”.

La enfermedad de Parkinson genera una condición neurodegenerativa de curso progresivo, con alta asociación de demencia. En Chile la tasa de mortalidad (1990 – 2003) es de 0,35 a 2,08 /100.000 habitantes y en la Región de O’Higgins (1997 – 2008) es de 1,5 a 1,99 /100.000 habitantes.

La Artrosis de Cadera, en tanto, es el desgaste del cartílago de la articulación coxo-femoral (entre la pelvis y el fémur). Avanzada la enfermedad provoca rigidez dolorosa y daño considerable del cartílago, la única forma de revertirla, es la Endoprótesis de Cadera. Su tasa de incidencia en Chile es de 88 / 100.000 habitantes.

Finalizada la sesión de la comisión, el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, señaló que a su juicio “hemos aportado suficientes antecedentes con el fin de hacer un estudio comparativo respecto de cuál es la incidencia y la prevalencia local de ambas patologías, y fundamentalmente un análisis de costos y beneficios de cuál es el nivel de probabilidad en términos financiaremos para efectos de una toma de decisión de parte del CORE”.