COMPARTIR

Un verdadero problema para algunos feriantes ha sido el cambio de ubicación de la feria libre de calle Los Estanques en la población Pablo Neruda, que se moverá hacia Avenida Gabriela Mistral, entre calle Nicolás Palacios y Avenida Las Toscas dispuesta por el alcalde de Santa Cruz William Arévalo en conjunto con la directiva del Sindicato de Ferias Libres de la comuna.

Toda esta situación comienza después que en la comisión de Obras e Infraestructura realizada el martes 13 de junio donde asistieron los tres concejales pertenecientes a la comisión, dirigentes del sindicato y el jefe del Departamento de Tránsito, se acordara que la feria que tendría el cambio sería la de los días sábados, pero posteriormente según informa el concejal Carlos Cisternas, Arévalo sostuvo una reunión a solas con los dirigentes el 17 de agosto, donde se estableció otro acuerdo, que indica que el cambio lo realizarán los comerciantes del día miércoles. Una situación que dejó muy disconforme a algunos feriantes producto de que no se les informó con el debido tiempo, según algunos han señalado.

Andrés Gómez, director del Sindicato de Ferias Libres de Santa Cruz, indica que es el único de la directiva que no está de acuerdo con esta situación y que por lo menos una treintena de feriantes tampoco lo está. “Fue una decisión tomada unilateralmente por el señor alcalde (William Arévalo), porque ya llevamos dos años trabajando en Los Estanques y tenemos nuestra clientela y ahora hay que tomar una nueva clientela y no es una buena fecha para cambiarse”, manifestó.

Además agregó que “el directorio ha tenido reuniones con el alcalde, pero ha sido todo mal hecho porque la reunión tuvo que haber sido con los feriantes y no solo con el sindicato, porque el sindicato es una cosa y los feriantes del día miércoles es otra cosa.”

Con respecto a las condiciones que se podrían dar en el nuevo sector, Gómez señaló que “acá tenemos baño y allá no vamos a tener nada, vamos a estar en un potrero todo abandonado. Las ventas bajarán porque hay que publicitar por lo menos dos meses y el municipio dijo que iba a publicitar cuando nos cambiamos a Los Estanques y no lo hizo. Creo que ahora tampoco lo hará porque sus promesas nunca son cumplidas. Nos prometió que nos iba a poner mallas también y nunca lo hizo”, remató.

Otro de los comerciantes disconformes es Aliro Morán, ex presidente del directorio. “Creo que es una falta de respeto hacia la comunidad que nos acogió allá (calle Los Estanques en la población Pablo Neruda), y yo creo que esto debió anticiparse, tampoco hubo gente que nos representara y dijera que sí nos vamos para allá. Tenemos que darnos respeto a los clientes. No podemos estar un día aquí y un día allá, tenemos que una vez por todas quedarnos en una parte estable. La gente de allá nos quiere porque están juntando firmas para que nos quedemos”.

Morán agregó que “hay una falta de respeto del directorio y el municipio porque cuando ellos decidieron cambiarnos allá, debían haber tenido previsto lo que venía. Hay muchas personas que están descontentas con esta situación. Creo que el directorio debe representarnos y no hacer jugarreta”, cerró.

El alcalde la comuna, William Arévalo, contactado por ad24.cl sobre esta materia puntualizó: “El cambio de la feria de los días miércoles no es una decisión netamente municipal, dado que la solicitud nace como requerimiento del Serviu, ante la construcción del parque La Paz, por lo cual una vez concluidas las obras está la opción si así lo determina el mismo gremio, de regresar a Los Estanques. Sobre si fue una decisión unilateral, me parece que no, dado que este tema fue conversado en primera instancia con Serviu y posteriormente con los dirigentes de la feria, a quienes se les planteó la situación, haciendo estos la consulta con sus colegas e informándonos posteriormente que estaban de acuerdo con la opción de que Avenida Gabriela Mistral, entre Nicolás Palacios y Avenida Las Toscas, era el lugar adecuado para su funcionamiento.”