El doctor Camilo García y también candidato (PR) a diputado por el distrito 16, en compañía del doctor Andrés Lastra (PS), criticó este miércoles al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, después que el mes pasado, la dirección del Servicio de Salud O’Higgins ordenara que los directores de los distintos hospitales de la región, redujeran los honorarios de los médicos generales y los que trabajan en los servicios de urgencia.

“¿El ministro de Hacienda es el dueño de los dineros que recauda el país con los impuestos de los chilenos?”. Con esa pregunta García emplazó al ministro Valdés a hacerse cargo de esta situación, agregando que “con esto él le hace un flaco favor al gobierno de Michelle Bachelet, pero más que eso le hace un daño a la salud del país”, declaró.

El académico siguió ironizando y añadió…”¿Qué salud queremos entregar?. El valor por hora se reduce de 22 mil a 20 mil pesos, por lo que un médico deja de recibir 350 mil pesos mensuales. Uno de los médicos más destacados que teníamos en urgencia, nos planteó que ya no seguía en septiembre y los otros médicos especialistas están buscando otros lugares para emigrar del Hospital Santa Cruz”, explicó.

Además agregó que “esta disminución de ingresos va a afectar directamente a la población que es atendida y esto ocurre también en San Fernando, Rengo y Rancagua. En salud tenemos un grave deterioro y un grave déficit en recursos humanos y esto es porque el ministerio de Hacienda no asigna los cargos financiados para el presupuesto de salud”.

“En mi calidad de asesor del diputado José Pérez Arriagada, quien nos representa en la comisión salud, fui testigo que en innumerable veces se ha invitado a la ministra de Salud y al ministro de Hacienda a transparentar el tema. Con una posición netamente país, está toda la comisión dispuesta a propiciar un proyecto que signifique financiamiento con un cargo para el déficit que existe en recursos humanos. Siempre ha asistido la ministra de Salud y nunca se ha presentado el ministro de Hacienda”, remató.

Para finalizar detalló que “los médicos no nos vamos a quedar tranquilos en esto. Aquí  tenemos que unir fuerzas con todos los gremios, la comunidad y con los entes directivos de los hospitales. ¿Hasta cuándo vamos a seguir jugando con la salud de la gente?. ¿Estamos tratando de hacer las cosas bien o no?.