COMPARTIR
Créditos: Intendencia Región de O'Higgins.

El próximo viernes 8 de septiembre  al mediodía se realizará una prueba al Sistema de  Alerta de  Tsunami,  por lo que las autoridades  llaman a los habitantes a la calma y a la precaución.

Se trata de la prueba técnica para evaluar  el correcto funcionamiento de 19 sirenas  repartidas en las comunas de Pichilemu (10), Navidad (5),  Paredones (3) y Litueche (4). Proyecto presentado por Onemi y financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya inversión asciende a los  mil 200 millones de pesos.

Según informó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, “las sirenas son dispositivos que emiten sonidos y mensajes hablados que pueden ser escuchados entre los 700 y  1.000 metros de distancia y son activados por satélite, radio en frecuencia VHF y que permiten notificar de manera eficiente, oportuna y masiva, a las comunidades frente al riesgo de Alerta de Tsunami”.

Considera  un sistema de alertamiento visual para personas con discapacidad auditiva, encendiendo una luz de color rojo intenso durante tres minutos a cinco minutos, el tiempo que se prolonga el sonido. Reforzando así las acciones y protocolos que ha establecido el  Sistema Regional de Protección Civil (SRPC).

Respecto a la prueba técnica, Alejandra Riquelme explicó que “el objetivo es de socializar el sonido, el tono y el mensaje que debe darse en caso de una ocurrencia real de sismo con posterior tsunami de acuerdo a los protocolos vigentes”.

“El llamado a la población es a no evacuar, es una prueba de sonido y lo importante es que las personas  lo internalicen como una señal o aviso. Deben permanecer  en sus actividades normales, se emitirá un sonido y  un mensaje que se mantendrá alrededor de los 3 a 5 minutos”, agregó la directora.

De acuerdo a lo señalado por la encargada regional el mensaje en cuestión dirá: ATENCIÓN, ATENCIÓN, ALERTA DE TSUNAMI. EVACUAR.

Debido al carácter del aviso, Onemi  se ha coordinado con la Gobernación de Cardenal Caro,  SRPC y las municipalidades para elaborar una red informativa, así mismo “los colegios se han comprometido a notificar a los alumnos de manera que los padres no se asusten, notificamos a la Cámara de Turismo y Carabineros  junto a Bomberos también se encuentran apoyando para entregar información correcta a quienes tengan  duda de lo que puede estar sucediendo”, comunicó Riquelme.

En Pichilemu funcionarán 10 sirenas colocadas en, Plaza Santa Teresita, Parque Ross, Plaza Prat, Plaza O´Higgins, Playa Hermosa, Camino barranca, Las Quisca, Playa Hermosa II,  Punta de Lobos, Cahuil.  Mientras que en Navidad los lugares escogidos son: La Boca, Las Brisas, Matanzas, Pupuya,  y Puertecillo. Paredones contará con 3 dispositivos en, Bucalemu  (Posta Rural), Bucalemu: (Plaza Rosalindo) y  Lo Valdivia. Finalmente en la comuna de Litueche se consideró una sirena en  Hacienda Topocalma.