Gabriel Catalán Muñoz es un joven constructor civil de Santa Cruz, que tras un viaje a Estados Unidos, volvió con una idea innovadora en materia de elaboración de edificaciones, que permite construir, increíblemente de forma más rápida, segura, ecológica y de manera sustentable.

EcoPannel es su empresa y lleva dos años trabajando en este proyecto que hoy lo tiene realizando charlas en el Centro de Desarrollo de Negocios de Santa Cruz, con la idea de que profesionales de esta área puedan resolver sus dudas con este nuevo sistema de trabajo en las obras de construcción, que en países como Estados Unidos y de Europa llevan realizando durante años.

Su principal producto es el panel EcoPannel, como él lo ha denominado, un bloque de material ligero no contaminante que provoca que las construcciones sean realizadas en tan solo semanas. Obras anti-sísmicas, térmicas, acústicas, seguras y por sobre todo a muy bajo costo.

Conversamos con Gabriel Catalán, Gerente General de EcoPannel.

¿Cuál es el objetivo de EcoPannel?

“Nuestro objetivo en esta empresa es ser líder en la región, ya que no tenemos competencia en estos momentos, si no que en Talca y Santiago. La diferencia con ellos más allá de que nuestros costos son más bajos, tenemos profesionales que están constantemente visitando las obras… una o dos veces por semana… hacemos la puesta en marcha con nuestros clientes, nunca los dejamos solos y vamos viendo cualquier tipo de observación que se pueda presentar en el camino”.

¿Qué tan rápido se puede construir una casa?

“Principalmente para una vivienda de 50m2, nos demoramos de tres a cuatro semanas y para una vivienda de 100m2, nos estamos demorando como seis semanas, pero en la estructura de la casa no pasa más de una semana. Lo que nos demora un poco más son las terminaciones, que esas si tienen un proceso de secado de las pinturas, de las pastas, que lo hacen más lento, pero sí nuestra velocidad de trabajo en estructura, sobrepasa cualquier sistema constructivo convencional”.

¿Son resistentes al fuego e impermeables?

“Sí, Para hacer una solución resistente al fuego, normalmente hay que colocar varias placas de vulcanita o aplicar pintura intumescente o aplicar otro tipo de soluciones. Nuestro panel es resistente al fuego, es F-180 (planchas cortafuegos)”.

¿Por qué es ecológico?

“Nosotros no tenemos pérdida de material a la hora de construir. Modulamos los tabiques y tú armas tu casa como un kit, entonces no hay papeles botados en la obra, no hay basura, no hay escombros. Es una construcción súper limpia, no contamina, está libre de asbestos de yeso o cemento o materiales que crean polución que afectan la salud de las personas”.

¿Las construcciones son resistentes a movimientos telúricos?

“Sí. Al ser una construcción liviana, nuestros paneles trabajan con mucha elasticidad, entonces no tienen problemas sísmicos. Este sistema en Europa y en el norte de Estados Unidos se ocupa mucho. Esto no es nada nuevo en estos países, llevan como 30 años, así que está más que probado, lo que te permite generar construcciones de 2 o 3 pisos con losas incluidas sin ningun inconveniente”.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

“Súper buena, mejor de lo que nosotros esperábamos. De hecho todos interesados, porque no solamente es para construir una vivienda, tu lo puedes utilizar para hacer un segundo piso, para hacer una ampliación, para hacer una bodega, lo que sea. Tu envías tu diseño y nosotros te entregamos un kit para llegar y armar y si necesitas lo armamos nosotros. Esperamos que con el tiempo haya gente especializada en la zona que va a poder hacer ese trabajo y de esa manera vamos a dar oportunidades laborales a las personas”.

Contacto:
Sitio web: ecopannel.cl
Correo: contacto@ecopannel.cl
Teléfono: +56 9 65654274