COMPARTIR
Créditos: Intendencia Región de O'Higgins.

Tras participar en la premiación del Campeonato Escolar de Cueca de Palmilla, el Intendente Regional, Pablo Silva, realizó un recorrido inspectivo por dos importantes obras que se ejecutan en la comuna y que beneficiarán a una población que supera los 12 mil 690 habitantes.

Acompañado por la alcaldesa, Gloria Paredes, se dirigió a las faenas de reposición del centro de eventos municipal, emplazado al interior del complejo deportivo de la comuna. Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y comprometió más de $963 millones.

Posteriormente se trasladó hasta las obras de reparación del teatro municipal, dañado por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Estos trabajos, a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), consideraron una inversión de más de $687 millones.

“Como Gobierno estamos muy satisfechos por estar aportando con estas obras a esta tradicional comuna de la provincia de Colchagua. El centro de eventos es maravilloso, no solo para ser usado para el 18 de septiembre, sino que para muchas otras instancias culturales que, con el teatro, serán un complemento ideal para las múltiples actividades del municipio”, señaló el Intendente Regional.

El centro de eventos municipal, recinto de la ramada oficial de la comuna, se encontraba con severos daños estructurales, producto del paso de los años. Previo a las obras, no contaba con condiciones de seguridad y las dependencias necesarias para realizar eventos de carácter masivo.

Fuente: Intendencia de O’Higgins

El programa arquitectónico está enmarcado en una superficie de 1.511 m2 y considera la construcción de un espacio multiuso con una zona de asientos móviles, boletería, sala de primeros auxilios, cocina, patio de servicios, escenario, camarines, servicios higiénicos, plaza de antesala, patio de descarga y un área libre.

La reparación del teatro comunal, en tanto, intervino una superficie de 580 m2, la consolidación de muros agrietados, reposición de la cubierta de la techumbre y butacas. Incluye además la construcción de servicios higiénicos, camarines para los artistas y bodegas. También, se reparará la bodega, la boletería, el atrio, el sistema eléctrico, las salidas de escape y el sector del segundo nivel compuesto por una sala de reuniones, oficinas y bodegas. Su estado de avance es de 79%.

Durante la inspección la alcaldesa expresó su alegría por los trabajos ejecutados y la importancia que tienen para la comunidad. “Estas obras son emblemáticas para nuestra comuna, que tiene la característica de tener dos áreas de desarrollo, una es Palmilla centro donde está la mitad de la población, que tiene como punto de encuentro el estadio municipal y un teatro que estaba en ruinas, y por otro lado, una ramada oficial donde se realiza la mayor fiesta que nosotros tenemos en la región. Sin duda, el 18 mejor celebrado y bailado es acá en Palmilla”, dijo.

Finalizado el recorrido por las obras las autoridades se reunieron con vecinos del Comité de Agua Potable Rural (APR) del sector San Francisco para atender sus inquietudes, respecto a un proyecto de alcantarillado que se presentará al Gobierno Regional.