COMPARTIR

Con más del 99% de las mesas escrutadas y más de 137 mil votos válidamente emitidos, el distrito 16, que contempla las comunas de la provincia de Colchagua, Cardenal Caro y Las cabras, Peumo, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua por Cachapoal, ya tiene a los cuatro diputados electos que resultaron vencedores este domingo.

Con un 23,07%, la primera mayoría la obtuvo la candidata por la Federación Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda, quien ya estaba en el cargo y ahora consigue la reelección. Los mismo con el abanderado UDI de Chile Vamos, Ramón Barros, quien con un 15,89% de los votos, consiguió mantenerse en el parlamento.

Mientras tanto y debido al nuevo sistema proporcional de estas elecciones, el radical y ex alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, consiguió meterse dentro de los cuatro elegidos, pese a obtener un 6,45%, superado por el demócrata cristiano, Juan Carlos Latorre, quien obtuvo el 7,78%, pero el bajo porcentaje de su lista (Convergencia Democrática) lo dejó sin chances de alcanzar un escaño. Algo parecido sucedió con Carolina Cucumides, quien logró un 6,64% de los votos, pero por el nuevo sistema no alcanzó para estar dentro de los cuatro diputados.

El último cupo por el distrito 16 lo consiguió la UDI Virginia Troncoso, y se convirtió en la gran beneficiada por el nuevo sistema electoral, ya que solo obtuvo un 5,82% de los votos, pero al ser integrante de la lista con mayor porcentaje de votos (Chile Vamos), se metió en la Cámara Baja.

De esta manera el nuevo distrito 16 ya tiene a sus cuatro diputados que se mantendrán en el Congreso durante cuatro años. Dos escaños representantes de Chile Vamos, uno de la Fuerza de la Mayoría y uno de la Coalición Regionalista Verde.

Revisa en este enlace del Servel todos los resultados de las elecciones parlamentarias, presidenciales y Cores.