COMPARTIR

Como positiva definieron en la Segunda Comisaría de Santa Cruz, la Cuenta Pública realizada este martes en las dependencias de la unidad, donde detalla el actuar de carabineros de esta comuna durante todo el año 2017.

En la actividad que fue presidida por el Mayor Ricardo Cáceres, destacaron los números por accidentabilidad, donde en comparación con el año 2016, todos los hechos disminuyeron, llegando a un total de 198, muy por debajo de las 264 del año pasado, destacando las colisiones que de 140 bajaron a 99; choques, de 64 a 59; y atropellos, que de 31 se redujeron a 17. Las conducciones en estado de ebriedad se mantuvieron, solo bajando de 29 a 27.

Otro de los puntos expuestos correspondientes a los dos cuadrantes de la comuna, fueron las fiscalizaciones que sumaron un total de 9.807, principalmente en bencineras (4.566) y locales comerciales (3.189), mientras que los controles vehiculares sumaron 6.836. En lo que concierne a las infracciones de tránsito, estas totalizaron 2.281, 143 por hablar por teléfono mientras se conduce.

En la cantidad de casos con denuncias por delitos de mayor connotación social, donde se consideran 11, las cifras más importantes las dieron en primer lugar los hurtos, llegando a 237, en segundo lugar; violencia intrafamiliar (185), tercer lugar; robo en lugar no habitado (158), y en cuarto lugar; robo en lugar habitado (147).

IMG_2305

En tanto, el resumen general laboral de la Unidad, que comprende las comunas de Pumanque, Chépica, Lolol, Palmilla, Peralillo y Santa Cruz, fue el siguiente: 4.340 denuncias, 756 detenciones, 7.203 controles vehiculares, 6.610 de identidad, 8.040 fiscalizaciones a locales comerciales, 1.827 a locales de alcoholes, 4.880 órdenes judiciales diligenciadas, entre otras.

El Mayor Cáceres comentó que los números expuestos en esta cuenta fueron positivos, agregando que “las cifras más preocupantes son los delitos de robo y las más destacadas son los controles que hacemos”. Al ser consultado por la necesidad de aumentar la dotación de funcionarios, este manifestó: “Eso lo ve el alto mando, no depende de nosotros como unidad, pero por lo poco que tenemos en ella, hemos trabajado muy bien. Tratamos de estar en todos los lugares, pero obviamente no vamos a dar a vasto para todos. Hay que considerar también que los días viernes y sábado se satura el sistema telefónico por distintos requerimientos, pero tenemos claro que las cosas por mejorar es que hay que solicitar un nuevo aumento de dotación”, expresó.

El concejal de la comuna, Roberto Rojas, le planteó la situación y añadió que “es necesario aumentar la dotación de carabineros producto de que nuestra población ha incrementado considerablemente y sumado a que Santa Cruz está siendo un polo de atracción. Creo que es un nicho muy propicio para los delincuentes que se acercan a nuestra comuna. Nosotros como municipio ya hemos hecho algunas gestiones con las autoridades para aumentar la dotación”, remató.

En este enlace revisa íntegramente la Cuenta Pública 2017 de la Segunda Comisaría de Carabineros de Santa Cruz.