Rosario Ossa tiene 21 años, es santacruzana y egresó del colegio Manquemávida con uno de los puntajes más destacados de la PSU de su generación, ahora estudia diseño integral en la Universidad Católica de Chile y hace muy poco fue nuestra representante local en el concurso Miss Universo Chile, que elegía la chilena que nos representaría en el certamen internacional. Si bien Rosario no fue la ganadora, aquello le abrió muchas puertas y ahora va por un nuevo certamen internacional donde representará a Chile en Manizales, Colombia, y obviamente a nuestra tierra colchagüina.

¿Cuándo se realizó el Miss Universo Chile?

“El concurso se realizó el pasado mes de octubre, la convocatoria se realizó los primeros días y todo el proceso duró alrededor de tres semanas.”

¿Antes de eso fuiste candidata a reina de la vendimia en Santa Cruz verdad?

“Sí, participé en la vendimia el año 2014, donde obtuve el lugar de segunda vireina. También fue una experiencia muy bonita, lo pasamos súper bien y ahí aprendí en realidad lo que es la competencia respecto a las habilidades que uno adscribe más allá de la belleza.”

¿Cuando fuiste candidata a reina de la vendimia estabas en el colegio?

“Sí, estaba en el colegio, había pasado a cuarto medio y fue la primera vez que estuve en un concurso de misses.”

Ahora la experiencia debe ser distinta, porque hace tres años ya saliste del colegio, fuiste un puntaje destacado de la PSU en Santa Cruz, estudias en la Universidad Católica en Santiago, ¿cómo lo tomas ahora?

“Mira desde que tenía unos 13 años que trabajo como promotora, anfitriona y en el tema de los desfiles, y claro, cuando me fui a la universidad –a Santiago– se abren muchas puertas en ese mismo rubro y también tú creces mucho, cuando te enfrentas a las responsabilidades, al mantenerte sola, que nadie te cuide, que la asistencia a clases a veces ni siquiera cuente; uno aprende a hacerse cargo de uno mismo, y uno se fija metas, se crea proyecciones y toma responsabilidades, eso te hace enfrentarte a este tipo de certámenes con una perspectiva mucho más madura.”

Rosario Ossa.

Esto no es un juego.

“Nunca ha sido un juego, por ejemplo en el Miss Universo uno se encuentra con candidatas que ya han ido a certámenes internacionales, uno viste diseños de alta noche de prestigiosos diseñadores, cámaras, ensayos, dirección, es toda una industria asociada, muy exigente, que además de bonito también puede llegar a ser muy estresante, y para estar en este mundo y desenvolverse bien hay que tener una madurez y un carácter formado, porque sino te puede pasar la cuenta si no eres capaz de pasar malos ratos con mucha seguridad en uno mismo.”

Finalmente no fuiste la ganadora del Miss Universo Chile, pero ¿pensaste que podrías haber ganado y hubiésemos tenido a una santacruzana con la corona?

“Sí, uno se crea ilusiones, uno va a ganar. Aunque a pesar que un poco antes de que se den los resultados uno más o menos sabe para dónde va la cosa, pero no importa, porque uno lo hace con tantas ganas que al final da lo mismo si uno gana, yo gané mucha experiencia en el mismo proceso, y si no fuera por ese concurso yo no estaría ahora de candidata para representar a Chile en Colombia.”

Cuéntame del concurso donde representarás a Chile ahora en enero de 2018, ¿cómo se llama y de qué se trata?

“Al certamen que voy se llama Reinado Internacional del Café, que es organizado en la ciudad de Manizales, Colombia. Es una de las ciudades más importantes a nivel mundial productora de café, y es una feria costumbrista que se hace durante una semana. Aquí en Chile la franquicia la tiene Belleza Chilena, estoy trabajando con ellos y se han encargado de que pueda representarlos a nivel país, también tengo el apoyo de Luis Espinoza, diseñador de alta costura, también recibimos el apoyo de muchas personas en esta campaña y preparación. Esperemos que nos vaya bien, como Chile, y además porque voy con la bandera de Santa Cruz y Colchagua.”

¿Qué te gustaría proyectar para Santa Cruz respecto a este mismo tema? Más allá de las iniciativas que ya hemos visto.

“Considero muy bonita la iniciativa de la Municipalidad de elegir cada año una reina de la vendimia, de tener un concurso, un reinado, pero me gustaría que se le sacara mayor partido, que la niña que represente a Santa Cruz tenga oportunidades reales afuera de ser nuestra embajadora, a nivel país y nivel mundial ojalá, porque Santa Cruz es reconocido por sus vinos, pero también tenemos que ser reconocidos por la gente que compone Santa Cruz, por la belleza chilena. Además tiene muchas virtudes este lugar para generar muchos proyectos, existen muchos emprendedores, y ese tema en conjunto con el tema de la belleza se podrían hacer cosas muy bonitas.”

¿Y qué viene para ti en Santa Cruz?

“Aún me queda un tiempo para poder volver, me quedan tres años de estudio –diseño integran en la UC–, mi carrera también me gustaría orientarla hacia ese lado, fusionar mis dos pasiones, la moda, las pasarelas, la belleza y el diseño, traer esto a Santa Cruz y potenciarlo, hacer trabajos en conjunto con la gente de la zona, pienso que existe mucho potencial que aún no está explorado.”

El 47° Reinado Internacional del Café comenzará con un desfile inaugural el domingo 7 de enero y culminará con la velada de elección y coronación de la nueva Reina Internacional del Café, que tendrá lugar el sábado 13 de enero, a las 6:00 pm (hora local, 8:00 pm en Santa Cruz, Chile) en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores de Manizales, Colombia. Podrá ser visto en vivo a través de la señal online de Telecafé.

¡Mucho éxito en tu viaje Rosario! Y para nuestros lectores los dejamos con una sesión de fotos exclusivas para Al Día 24 realizada en Hotel Cava Colchagua, donde Rosario nos sorprendió con su carisma, simpatía y belleza.