Al Día 24 conversó con tres líderes de la centro derecha colchagüina sobre sus expectativas ante el futuro gobierno de Sebastián Piñera. El diputado UDI José Ramón Barros, el jefe de Prodesal de Santa Cruz, Joaquín Arriagada, y el agricultor Gonzalo Correa, nos entregaron sus opiniones y anhelos para los próximos cuatro años.

“Esperamos que el país vuelva a crecer, ver un país generando empleos”

El diputado por el distrito 16, ante la pregunta sobre lo que espera en este nuevo gobierno, no duda en poner acento a los proyectos por los que ya lo hemos visto levantando la voz desde hace bastante tiempo, así como poner énfasis en un mayor crecimiento económico. “Esperamos que el país vuelva a crecer, ver un país generando empleos, que avancemos hasta terminar la doble vía en la ruta 90 San Fernando – Santa Cruz, queremos un Hospital de Santa Cruz con mejor resolutividad, una universidad regional descentralizada y un Centro de Formación Técnica con sede en la provincia de Colchagua”, señaló Barros.

“Nuestro gobierno debe inyectarle dinero fresco a nuestros agricultores”

El jefe de Prodesal de la Municipalidad de Santa Cruz, Joaquín Arriagada, espera del nuevo gobierno de Sebastián Piñera una mejora en el financiamiento de los pequeños agricultores, ante lo cual señaló: “Necesitamos más cobertura para nuestros usuarios de Prodesal, nuestro gobierno debe inyectarle dinero fresco a nuestros agricultores mediante instrumentos que se adapten a su realidad, es por eso que el Presidente Piñera ha prometido subir la cobertura de este servicio progresivamente durante los próximos cuatro años, permitiendo también que nuestras familias campesinas realicen su actividad sin tantas trabas, al contrario, pavimentándoles el camino”.

Joaquín Arriagada Mujica

Profundizando en los requerimientos de los agricultores, Arriagada manifestó: “Necesitamos desarrollar nuevos embalses, mejorar los riegos tecnificados, revestir más canales, incrementar los programas de Indap y Prodesal”. También tuvo palabras para desearle éxito a esta nueva administración: “Le deseo lo mejor al Presidente Piñera, a todo su equipo, en especial al futuro ministro de agricultura Antonio Walker. Desde el Prodesal o el lugar que me toque estar seguiré siempre trabajando por el desarrollo del agro”.

“Los agricultores somos dueños de nuestra agua”

Gonzalo Correa, agricultor colchagüino lo primero que expresa ante sus anhelos de la nueva administración de Sebastián Piñera es volver a un mayor crecimiento económico, ya que considera que ahora “el país iba trabajando mal, no creciendo, al revés de lo que se espera hoy día”. En lo que respecta a su área es bastante enfático en poner sobre la mesa un tema que ha causado preocupación entre sus pares. “Los agricultores somos dueños de nuestra agua así como dueños de nuestra tierra. Hoy con el nuevo proyecto que están lanzando nos quieren quitar el agua, nos quieren expropiar el agua, y eso constitucionalmente no se puede hacer, y no se debe hacer porque un campo sin agua dejó de tener valor (…). Por lo tanto, espero que en este gobierno eso se deje estipulado y se deje bien aclarada la ley… quizás hay que hacer ciertas modificaciones, por supuesto que se puede perfeccionar lo que hay, pero no, no expropiar, ¡expropiar es quitar! Y eso no corresponde”, señaló Gonzalo Correa.

Gonzalo Correa

Para terminar el agricultor dijo: “Y con respecto al gobierno mismo, desearle lo mejor, que lo hagan bien… ¡que se proyecten! Este no es un proyecto a cuatro años, cuatro años es muy poco para gobernar, ojalá que sean ocho, que sean doce, pero para eso tienen que hacerlo bien. Yo creo que como agricultor de acá de la zona de Colchagua es lo que yo le diría al gobierno, lo que le diría a Sebastián Piñera, que le deseo lo mejor y trataremos de ayudarlo en lo que podamos”.