Inicio Política Alcalde de Santa Cruz arriesgaría destitución por presunto excesivo gasto electoral

Alcalde de Santa Cruz arriesgaría destitución por presunto excesivo gasto electoral

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Una teleserie más larga que la de Alexis Sánchez se está viviendo en la comuna de Santa Cruz. Esto después de una denuncia realizada por 11 personas al Servicio Electoral (Servel), entre ellas dos concejales, en marzo de 2017, en contra del actual alcalde de la ciudad colchagüina, William Arévalo, por distintas infracciones que habría cometido en la campaña de las elecciones municipales 2016. Una de las más importantes, por exceder el límite de gasto electoral permitido.

Resulta que tal denuncia fue declarada admisible por el Servel –en alguno de los puntos que los denunciantes presentaron– el pasado 23 de octubre del año pasado. Tal denuncia detallaba un gasto por sobre los $26.075.167, cifra que la ley estipula como límite de gasto, aludiendo a actividades que no habrían sido declaradas.

Las actividades que acogió el Servel como presuntas infracciones son: asesorías jurídicas para mujeres, talleres “Soy Mujer, yo decido”, jornada “Linda por fuera, linda por dentro”, efectuadas en el sector de Paniahue, con fecha 1 de octubre del 2016; acto público en cancha de Millahue de Apalta, del 4 de octubre del 2016; picnic de Paniahue, efectuado el 10 de octubre del 2016, acto público en Parque la Paz, del 12 de octubre del 2016; acto público en sector San José de Apalta, del 13 de octubre del 2016; y cierre de campaña en calle Claudio Cancino del 19 y 20 de octubre del 2016. Con estos datos se inició un proceso administrativo sancionatorio sobre el edil santacruzano, que está a cargo de la fiscal de la entidad, Karla Herrera Lagunas.

A mediados de este mes de enero de 2018, la teleserie continuó y según uno de los 11 denunciantes, el ex candidato a alcalde por Santa Cruz de las municipales 2016, Jorge Alarcón, el Servel citó a los denunciantes para que efectuaran las respectivas declaraciones. “Este pasado viernes 12 de Enero de 2018, la fiscal Karla Herrera, terminó el proceso investigativo, al interrogar desde los días miércoles a viernes a los distintos patrocinadores de dicha acusación”. Además agrega que “se busca la sanción de destitución del cargo, por el presunto gasto de $139 millones en la campaña para alcalde, cuando el gasto máximo para la comuna de Santa Cruz, era de solo $26,5 millones. Ante la holgura de la cifra a demostrar, la aceptación por parte del Servel de acoger la denuncia y la abundante evidencia presentada, el panorama para la máxima autoridad comunal, no es muy alentadora, independiente del largo tiempo que ha durado la investigación”, explica Alarcón en un comunicado que hizo público en su cuenta de Facebook.

En ese ámbito, otro de los acusadores, el concejal Roberto Rojas, detalló que “puedo afirmar que yo fui citado a declarar, desconozco si han declarado los otros denunciantes y denunciado y espero que el órgano fiscalizador aplique la norma a objeto, y que se haga justicia si se comprueba que el candidato Arévalo excedió los gastos permitidos por la ley”, cerró.

Al día 24 intentó comunicarse con el alcalde William Arévalo por intermedio de correo electrónico, no obteniendo respuesta. Luego su encargado de prensa de la Municipalidad de Santa Cruz nos afirmó que el edil se encuentra con permiso administrativo hasta este jueves.

El alcalde reelecto, de confirmarse estas infracciones, arriesgaría la destitución de su cargo, como la inhabilitación para ejercer cualquier otro cargo público o alguna multa, dependiendo del gasto excedido.

El siguiente paso de esta teleserie que ya se extiende por casi un año, es esperar que los antecedentes presentados por la fiscal Herrera califiquen de leves o graves. De ser este último, serán remitidos al Tricel, quien entregará una sentencia sobre William Arévalo.