Créditos: PDI Región de O'Higgins.

La iniciativa busca principalmente generar mayor conciencia en la población acerca de la importancia de tomar precauciones para evitar una posible pérdida o extravío, temporal o permanente, de un menor de edad o adulto mayor durante estos días de aglomeración de personas.

Con la presencia del jefe Regional Subrogante de la Policía de Investigaciones de Chile, subprefecto Pedro Parra Dentoni, la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Nuñez Cornejo, y el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, se inició la campaña SEBRA, en Pichilemu, principal balneario de la Región de O’Higgins. “Esta iniciativa busca disminuir las denuncias interpuestas por presunta desgracia, en aquellos casos donde la víctima es niño, niña o adulto mayor, mediante la entrega gratuita de dispositivos, tipo pulsera o brazalete, que facilitan su identificación en caso de extravío. Esta pulsera es resistente al agua y a la tracción, dura un mes, aproximadamente, la información impresa no se borra y es gratuita y voluntaria”, especificó el jefe policial.

Desde hace cuatro años la PDI se pone con un stand en la playa, es un apoyo para el trabajo de la mesa de seguridad, pero sobre todo para la familia, porque se sienten más resguardados en la playa cuando a los niños le ponen el brazalete. La entrega de la pulsera “SEBRA” se lleva a cabo en lugares concurridos o eventos masivos. La PDI, a solicitud de la comunidad, determina lugares estratégicos para la instalación de un stand corporativo con personal policial, en los que además de los brazaletes, se distribuyen folletos informativos orientados a enfatizar la necesidad de resguardar a menores de edad y adultos mayores, para evitar su extravío.

Créditos: PDI Región de O’Higgins.

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, destacó la importancia de la campaña: “Es importante en un playa donde se recibe tanto turista, que los papás o las personas que vienen con niños a la playa, cuenten con información adecuada de tal manera de tener los antecedentes básicos, que le permitan tener el resguardo de los niños que los acompañan, para nosotros es muy importante que la PDI pueda colaborar en esta materia, principalmente en un espacio tan amplio, donde tienen el riesgo del agua, pero además el de perderse en la masa de gente que normalmente está llegando a nuestra playa principal”.

La campaña además quiere entregar información respecto del cuidado de los menores de edad, en temas relacionados con delitos sexuales: “El cuidado de los menores de edad, es un tema de gran importancia, por lo que queremos entregar información a los padres, respecto de algunas medidas que pueden ayudarlos en la protección de sus hijas e hijos, y esto lo hacemos entregando material informativo en nuestro stand, donde el personal institucional está capacitado para atender sus consultas, y la forma de realizar una denuncia”, señaló el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores Rancagua, subprefecto Juan Gacitúa Manquecoy.

“Hace unos días andaba un niñito perdido y hubiese sido mucho más fácil encontrarlo si se hubiese contado con el nombre de la madre o un número de teléfono, en este caso, tenemos la pulsera con el nombre del menor, más el nombre de su mamá, será más fácil ayudarlo”, señaló Ricardo, padre de dos menores que se fueron a disfrutar de su verano, con el brazalete “Sebra” de la PDI.