El empresario santacruzano Carlos Cardoen en entrevista con Diario Financiero se refirió a las políticas de gobierno impulsadas en el último periodo y qué es lo que espera de la recién asumida administración de Sebastián Piñera. Señaló lo “irresponsable” que fue presentar un proyecto de Ley de reforma Constitucional a última hora por parte de la expresidenta Bachelet, responsabiliza también a un periodo presidencial muy corto para desarrollar políticas de Estado: “Lo claro es que los gobiernos de cuatro años son un error, porque los gobernantes toman decisiones de corto plazo populistas. Ese es el peor de todos los males porque la gente aprende a ser un mendigo del Estado y a no resolver sus problemas con su trabajo. Se crea una nación de flojos dependientes de un Estado cada vez más escuálido”, señaló Cardoen a Diario Financiero.

Sin embargo destacó aspectos positivos de la saliente administración, como el empoderamiento de la mujer. Respecto a la reforma tributaria dice que “nunca se va a tener una reforma tributaria donde no llore alguien. Yo estimo mucho a la Presidenta Bachelet. Creo que es una persona que trató de hacerlo lo mejor posible, pero no tuvo el apoyo de sus subalternos de manera de hacer un gobierno mejor”.

La inmigración haitiana

Sobre lo que espera del gobierno de Sebastián Piñera, señala que en primer lugar es la reactivación de la economía, y “en segundo lugar, arreglar el tremendo y grave problema de la inmigración haitiana, que se presenta como una inmigración descontrolada, sin objetivos, y peligrosamente desbocada (…) Es tremendo ver a esa pobre gente que se anda paseando en las calles sin destino porque no tienen preparación, ni siquiera hablan el idioma. No sé quien fue el astuto al que se le ocurrió indiscriminadamente abrir las puertas. Todas las inmigraciones en este país han sido con un objetivo: como los alemanes y árabes que ha beneficiado a nuestro país de manera evidente y clara. Nadie está contra la inmigración, pero no se puede importar miseria, como si en Chile no fuera suficiente. Esto es lo más irresponsable que se ha visto”, señaló el empresario santacruzano.

Finalmente añadió que también debe ser prioritario el tema de la seguridad, “hoy día los derechos son para los delincuentes y no para las víctimas. La legislación actual incentiva y promueve la delincuencia”.

Si desea leer esta entrevista completa otorgada a Diario Financiero puede seguir este enlace.