La jueza santacruzana Ana Emilia Ethit. Créditos: AtonChile.

21 años de cárcel pide el Ministerio Público como pena para el ex senador de la UDI Jaime Orpis por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco en el marco del denominado caso Corpesca, por el cual se solicitó al tribunal audiencia para la preparación del juicio oral. Este jueves, la Fiscalía Regional del Bío Bío, presentó la acusación en contra de ocho imputados, donde se incluye además la ex diputada Marta Isasi. Entre los hechos que se investigan, se encuentra la emisión de boletas ideológicamente falsas a Corpesca, a cambio de que el ex senador ingresara mociones a la Ley de Pesca, sumado a la realización de supuestas asesorías parlamentarias, que fueron pagadas con platas del senado, las que nunca se realizaron.

La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la santacruzana Ana Emilia Ethit, hermana del recién designado gobernador de la provincia de Colchagua, Yamil Ethit, se declaró incompetente para seguir con la causa, producto del cargo político que ha asumido su hermano. Esto encendió las alarmas, aunque según Diario Concepción, desde el ente persecutor consideraron que “esta situación no debiera ser considerada para una posible petición de nulidad del juicio oral”.

El tribunal fijó para el 22 de marzo la audiencia en que las defensas de los imputados podrán entregar sus argumentos para reabrir el caso, situación que la fiscalía espera que no prospere y se defina ahí la fecha para la preparación del juicio oral, de hecho el fiscal Julio Contardo señaló que “en esa misma audiencia el tribunal debería resolver en el evento de que no conceda la reapertura de la investigación”.

En tanto la jueza Ana Emilia Ethit da un paso al costado; recordemos que la santacruzana en el Cuarto Juzgado de Garantía desarrolló la audiencia de formalización del ex senador desaforado de la UDI Jaime Orpis y el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica Ortúzar el 2016, ambos como imputados por delitos tributarios cometidos durante la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso.

Si el tribunal lo determina, este 22 de marzo tendríamos noticias acerca de la preparación de un juicio que se cataloga como histórico, pues será la primera vez que un político chileno en el actual sistema penal arriesgue efectivamente una condena tras las rejas.