Una fiesta totalmente campesina, como así la denominaron sus organizadores, se vivirá este fin de semana en el sector de Las Garzas en la comuna de Palmilla, La Fiesta Vendimia Campesina Valle de Colchagua 2018, que pretende marcar la diferencia de las otras vendimias colchagüinas, con la intención de recuperar la esencia de esta celebración que ha sido en nuestra zona parte fundamental de la cultura y turismo local.

Desde el sábado 31 de marzo y cuando el reloj marque las 13:00 horas, se dará comienzo oficial a esta festividad  que reunirá los mejores vinos de los pequeños productores de nuestra zona y que en su segunda versión, tras realizarse por primera vez el año 2016, pretende estar a la altura de las grandes  vendimias, en torno a la calidad de los productos y shows artísticos, entre otras características.

“Queremos que participe toda la gente del mundo campesino, está hecha para ellos. Va ser una fiesta no a la escala de las grandes, pero sí de calidad. Esta es la segunda versión y queremos seguir una tradición. Nos estamos preparando con la infraestructura del lugar que para este año será más grande. Tendremos un estacionamiento que podrá albergar cerca de 700 autos, a diferencia del año anterior que fue un caos. Bueno, eso este año no pasará”, explica María Inés Letelier, una de las organizadoras e integrante de la Cooperativa Agrícola y Comercializadora del Valle de Colchagua, agrupación precursora del evento.

Más de 40 stands repartidos por la explanada del Estadio Las Garzas, donde podrá encontrar artesanía, cocinería, refrescos y por supuesto los protagonistas de esta jornada, los vinos, y que darán vida a esta celebración que contará con una nutrida parrilla programática.

“Durante el día del sábado va a ver mucho folclore,  música andina, después nos cambiamos al escenario gigante que va estar en medio de la cancha, donde terminaremos con un gran bailable con dos sonoras, La Mega 9 y La Juventud de Peumo. El domingo tendremos al Charro Morales, que por primera vez se presentará en Colchagua con sus dos caballos que usaba Antonio Aguilar, que compró en México. Además vendrá un grupo de humor campesino -Sol de Invierno- que ganó el programa Coliseo Romano, y cerraremos esta fiesta con los Charros de Lumaco y la Sonora Entre Ríos”, detalla Carlos López, concejal de Palmilla y presidente de la cooperativa.

Con la colaboración de Indap y la Municipalidad de Palmilla, la segunda versión de La Fiesta Vendimia Campesina Valle de Colchagua 2018, quiere estar a la altura de una celebración como esta y rebasar las cerca de 20 mil personas que asistieron en 2016.