“Devolver la seguridad a las familias es la prioridad del Presidente Sebastián Piñera”, destacó la máxima autoridad de la región de O’Higgins.

 

El Presidente Sebastián Piñera a nivel nacional y el Intendente Juan Manuel Masferrer en O’Higgins, lideraron la mañana de este miércoles el lanzamiento del nuevo Sistema Táctico Operativo Policial contra la delincuencia (STOP), herramienta con la cual se busca mejorar los índices de victimización y disminuir la ocurrencia de delitos, y con ello devolver la seguridad a las familias.

“Devolver la seguridad a las familias es la prioridad del Presidente Sebastián Piñera, y por eso este sistema busca devolver la seguridad a todas las familias”, declaró el Intendente Juan Manuel Masferrer a la salida del primer STOP, desarrollado en la Prefectura Cachapoal de carabineros y en donde participaron el Jefe de Zona de Carabineros, General Juan Badilla, el Jefe de la Unidad de Análisis de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional, Javier von Bischoffhausen, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector, Alejandro Leiva y el diputado Diego Schalper entre otras autoridades.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que el STOP considera reuniones mensuales con Carabineros y otras instituciones, para realizar un trabajo coordinado y focalizado que va a permitir medir y evaluar las tácticas adoptadas para devolver la seguridad a las familias.

A la salida de la primera reunión de STOP, la máxima autoridad regional explicó que el fenómeno del delito y sus componentes, “nos permite determinar que éstos  son cometidos por un grupo de personas en determinados lugares y horas, y esa información permitirá disponer de mejor manera los recursos humanos y logísticos de Carabineros y así llegar a nuestro objetivo de devolver la seguridad a las familias”, afirmó el Intendente de O’Higgins.

Juan Manuel Masferrer indicó que el STOP es similar al sistema implementado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Sin embargo, este nuevo programa ha sido actualizado, y con eso nos permite recabar importante información para la obtención de mejorar los índices de victimización y disminuir la ocurrencia de hechos delictivos”, apuntó.

Por su parte el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Juan Badilla, señaló que los comisarios de cada una de las unidades juegan un rol fundamental, porque “en base a los resultados que vamos conociendo, podremos disponer de nuevas tácticas y así contrarrestar y neutralizar el accionar delictual”.

El General Badilla agregó que “en base a lo analizado en esta primera reunión hay determinados delitos que afectan a lugares específicos, y por eso se debe realizar una carta de análisis, y esa información entregarla a los Carabineros que salen a patrullar con tareas específica y especiales para la disminución de esos delitos. Es decir, tenemos que georeferenciar, focalizar y destinar los esfuerzos de prevención a esos sectores”.

Tal como explicaron las autoridades que participaron de este lanzamiento, el sistema STOP permite, entre otras cosas, conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos con más y mejor información, incorporando además a la ciudadanía a partir de la denuncia de los delitos.