Inicio Salud y medioambiente Hospital Santa Cruz deberá resolver listas de esperas No GES en un...

Hospital Santa Cruz deberá resolver listas de esperas No GES en un plazo de tres meses

El Hospital de Santa Cruz deberá resolver el 25% de las listas de espera No GES acumulada al 31 de diciembre de 2017 en un plazo de 3 meses, entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2018.

Así lo anunció este lunes el director del Hospital Santa Cruz, Hector Maldonado. Esto motivado por una instrucción del ministerio de Salud y que no solo recaerá en el establecimiento de esta comuna, si no que en toda la red pública del país.

El universo debe considerar la resolución del 50% de los casos del 2015 (19 pacientes en este hospital) y se “tomarán las medidas que sean necesarias para dar uso a la totalidad de las horas habilitadas para pabellones”.

“Se reasignarán las horas de pabellón a lista de espera No GES de mayor volumen y antigüedad. Resguardaremos al menos el 30% de los cupos de las tablas quirúrgicas para pacientes en listas de esperas No GES con criterio de antigüedad. Además los pacientes con diagnóstico de riesgo y prioridad biopsicosocial, se deben priorizar independiente de su antigüedad (Oncológicos, Valech, Sename). Prioridad según antigüedad”, explica el especialista.

Foto cortesía Hospital Santa Cruz

Agrega que “se indicó tomar las medidas necesarias para realizar intervenciones quirúrgicas fuera del horario hábil, incluyendo fines de semana, a contar del 15 de junio del presente año”.

Maldonado finalizó comentando que “es un tremendo desafío porque no es solamente la atención, todo lo que hay detrás de esto, que significa el trabajo para citar al paciente, poner sus exámenes al día, poner todas las evaluaciones previas pre quirúrgicas, después que los pacientes concurran a las citas, finalmente llegar al día en que debe operarse y que esté en condiciones de ser operado, es no menor. Afortunadamente creemos que estamos en muy buenas condiciones para resolverlo porque tenemos un equipo de trabajo muy importante que ha trabajado bastante duro”.

Al 31 de diciembre de 2017 el Hospital de Santa Cruz cuenta con una lista de espera quirúrgica de 2.363 pacientes de diferentes especialidades, de los cuales se deben resolver 590 (de cirugía de adulto, traumatología, oftalmología y dermatología), que corresponden al 25% exigido. Las patologías se distribuyen en colelitiasis, hernias de pared abdominal, várices, meniscos, túnel carpiano, pterigion y biopsias de nevus.

Las consultas se pueden realizar en la oficina de OIRS del hospital durante todos los días desde las 08:00 hasta las 17:00 horas en horario continuado.