Vista de Santa Cruz desde La Lajuela.

Una gran nube de humo se divisó este jueves en gran parte de Santa Cruz y algunos sectores de comunas colindantes, todo a raíz de una serie de quemas agrícolas ilegales que se efectuaron en la zona, considerando que para este día, solo estaban autorizadas tres; una en Chépica, otra en Palmilla y una última en Santa Cruz.

Según información proporcionada por el Mayor Ricardo Cáceres de la Segunda Comisaría de Carabineros de Santa Cruz, se realizó una detención de una persona identificada con las iniciales J.E.V.G, quién fue sorprendido efectuando esta práctica sin autorización de Conaf en el sector de Quinahue. El sujeto se excusó de la quema manifestando que fueron terceras personas quienes perpetuaron el ilícito.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expresó que además del detenido, “habían varios infraccionados (4)” y agregó que “el llamado es a las personas inescrupulosas, que si quieren hacer una quema, que lo hagan dentro de los márgenes de la ley. Además para los pequeños y medianos agricultores, tenemos un subsidio para la incorporación de rastrojos de maíz. Entonces los invito a informarse para que no solo no contamine, sino que además le haga un beneficio a su suelo, así que no hay ninguna razón para quemar ilegalmente”, cerró.