Juan Manuel Masferrer participó en una masiva jornada de esterilización, implantación de chip e inscripción de perros y gatos en San Fernando, ocasión en la que invitó a la ciudadanía a dar cumplimiento a la normativa.

La protección animal es uno de los grandes compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera. Es en este contexto, que este sábado el Intendente Juan Manuel Masferrer participó en una masiva jornada de esterilización, implantación de chip e inscripción de perros y gatos en San Fernando, reforzando así lo que es la implementación del Registro Nacional de Mascotas en la región de O´Higgins.

En la ocasión, la máxima autoridad regional estuvo acompañado por el alcalde de dicha comuna, Luis Berwart, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, así como por el coordinador regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Eduardo Cornejo, entre otras autoridades locales.

“Lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es promover y fortalecer el Registro Nacional de Mascotas, que va en beneficio de ellas y nosotros que somos sus familias. Yo tengo dos mascotas, están esterilizadas y con sus chips, por lo que este es un llamado a toda la comunidad a que se acerquen a las municipalidades y realicen este trámite, y a los mismos municipios a que postulen proyectos para que podamos tener operativos tan exitosos como el que se ha hecho acá en San Fernando”, afirmó el Intendente Masferrer.

En este sentido, y conforme a lo que estipula la Ley 21.020, también conocida como “Ley Cholito”, cabe precisar que los dueños de animales tienen hasta septiembre para cumplir con esta obligatoriedad.

Es por esto, que el Intendente de O´Higgins recalcó la importancia de que los municipios efectúen estos operativos veterinarios masivos y gratuitos, donde además de esterilizar e implantar los chips, se inscribe a las mascotas en el registro nacional.

Al respecto, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, sostuvo que “con este tipo de proyectos, nos actualizamos y cumplimos con todas las normas legales, que en forma particular muchas veces es oneroso, y el Gobierno a través de estas iniciativas, permite la accesibilidad a quienes no tienen los recursos”.

Sin lugar a duda, este es un importante avance en materia de tenencia responsable de mascotas, ya que al encontrarse inscritas, es posible ubicarlas en caso de una eventual pérdida, junto con individualizar a las personas responsables de ellas, facilitando a la vez el manejo de la población de animales y el seguir avanzando y perfeccionando las políticas públicas en esta materia.

Por todo lo anterior, el Intendente Juan Manuel Masferrer fue enfático en llamar a los municipios de las 33 comunas de la región de O’Higgins a presentar y postular proyectos a la Subdere para financiar este tipo de actividades, ya que facilitan el dar cumplimiento a la normativa, pero lo más importante, brindan acceso a atención médico veterinaria a quienes, por ejemplo, no tienen los recursos para la implantación del chip para sus perros o gatos.