“Hemos sido bastante claros en cuáles van a ser las prioridades, y también fui muy claro en que necesitamos el apoyo de todos, y que tenemos que entender que si nos unimos podemos hacer grandes cosas, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades de la historia. Ese es el llamado y hemos tenido una muy buena recepción, que creo nos permitirá liderar los proyectos importantes”, aseguro.

Ante un gran marco de público, este miércoles 23 de mayo se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa de la Región de O´Higgins, la cual estuvo a cargo del Intendente Juan Manuel Masferrer, quien junto con detallar los proyectos, iniciativas e inversión realizada recientemente, trazó los grandes desafíos asumidos, y destacó la labor realizada en estos dos meses y medio, desde que asumió en sus funciones.

La actividad, que tuvo lugar en el recién estrenado auditorio de la Universidad de O´Higgins, contó con la participación de diversas autoridades, entre éstas, parlamentarios, los gobernadores de las tres provincias, alcaldes, consejeros regionales, concejales, dirigentes sociales e invitados especiales.

“Primero ha sido una Cuenta Pública de lo que se ha hecho durante el 2017, pero nosotros quisimos aprovechar de inmediato para establecer los ejes y desafíos importantes que tenemos como región”, especificó el Intendente Masferrer.

 

A su vez, la máxima autoridad regional añadió que “hemos sido bastante claros en cuáles van a ser las prioridades, y también fui muy claro en que necesitamos el apoyo de todos, y que tenemos que entender que si nos unimos podemos hacer grandes cosas, tal como lo hemos hecho en otras oportunidades de la historia. Ese es el llamado y hemos tenido una muy buena recepción, que creo nos permitirá liderar los proyectos importantes para la región”.

 

En este sentido, dentro de las tareas trazadas, y en vista de las prioridades que ha fijado el propio Presidente Sebastián Piñera, el Intendente Masferrer detalló que avanzará en mejorar la conectividad entre Rancagua y Machalí, no solo a través de la conexión de las avenidas República de Chile con Escrivá de Balaguer, sino también proyectando la pronta construcción de la doble vía de la Carretera del Cobre.

 

Al mismo tiempo, y en esta misma materia, indicó que se debería dar termino a los diseños de distintos tramos del Paso Las Leñas. Por otra parte, comprometió la extensión de la Ruta I-90 hasta la entrada de Placilla, ya que la actual ampliación de esta carretera solo comprende trabajos entre San Fernando y el sector de Manantiales.

Por otra parte, el Intendente de la Región de O´Higgins aseguró que finalizará la recuperación del patrimonio arquitectónico afectado por el terremoto del 27F. A la vez, reimpulsará la construcción de la Capilla y Centro Cultural Gaudí, así como la intervención del centro histórico de Santa Cruz.

Asimismo, la autoridad aseguró que quiere impulsar programas de difusión y promoción turística, lo cual se estima podría beneficiar a más de 34 mil prestadores de servicio a nivel regional.

En una región agrícola, fortalecer y apoyar la agricultura, y particularmente lo que es la agricultura familiar campesina, es una prioridad. Al respecto, el Intendente Masferrer afirmó que se incrementará en un número importante la entrega de bonos a pequeños agricultores.

Por otra parte, se propuso mejorar los programas que van en directo beneficio de la gente del campo, y adelantó la creación de un circuito para que emprendedores comercialicen sus productos. No obstante, una medida ampliamente aplaudida, fue el anuncio de ampliar la capacidad de riego en la región, proyectando, por ejemplo, llegar con aguas del embalse Convento Viejo de Chimbarongo a comunas tan distantes como Marchigue.

En materia medioambiental, el Intendente Juan Manuel Masferrer trazó como gran desafío la elaboración e implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino (MP2,5), una tarea que a su juicio no debió haber sido postergada por las autoridades salientes.

En otro ámbito, destacó el proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera que extiende la gratuidad en la educación superior técnico profesional al 70% de los estudiantes más vulnerables de centros de formación técnica e institutos profesionales, lo que indudablemente beneficiará a cientos de familias de todos los rincones de la región.

Asimismo, y en esta misma línea, adelantó que se sumarán 19 establecimientos a la infraestructura parvularia, medida que beneficiará a cerca de mil 800 niños. A esto, además se suma la continuidad de los programas “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”, que solo este año permitirá la entrega de más de 8 mil computadores a estudiantes de colegios municipales y subvencionados de las 33 comunas.

Por otra parte, el Intendente comprometió fortalecer el crecimiento de la Universidad de O’Higgins, gestionando, por ejemplo, nuevos espacios para su proyecto educativo.

En lo que a deporte respecta, aseguró que serán destinados más de 3 mil 600 millones de pesos a distintos proyectos de infraestructura deportiva. A la vez, resaltó el relanzamiento del “Elige Vivir Sano”, que fomenta la alimentación saludable, la actividad física, la vida al aire libre y en familia. Por último, se detuvo para anunciar la creación de un fondo especial para deportistas de alto rendimiento y alta competencia.

En materia de vivienda, las grandes tareas trazadas son la construcción de dos parques urbanos en Santa Cruz y Navidad, proyectos que significarán una fuerte inversión, así como la recuperación de barrios vulnerables, como las poblaciones Vicuña Mackenna y Baltazar Castro de Rancagua.

En este mismo ámbito, para este año se proyecta la entrega de alrededor de 9 mil subsidios, para lo cual se contempla una inversión total que supera los 77 mil 749 millones de pesos. Sin lugar a duda, un anuncio importante, pero que pasó a un segundo plano luego de que el Intendente Masferrer diera a conocer que se retomará la erradicación de campamentos como una tarea primordial.

Garantizar la paz, tranquilidad y seguridad de los chilenos es una prioridad para el Presidente Sebastián Piñera. Por esta razón, la autoridad regional destacó la implementación Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), que ayudará a Carabineros a predecir y prevenir delitos, gracias al análisis de información delictual.

Al mismo tiempo, el Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que se incrementarán los operativos preventivos, dado los buenos resultados de éstos. Además, entregará más patrullas policiales, vehículos con equipamiento tecnológico, que les permitirá cumplir con mayor eficacia su labor.

Por otra parte, se comprometió a trabajar fuertemente en la sensibilización y prevención de la
violencia contra la mujer, tal como lo ha mandatado el propio Jefe de Estado.

En otro plano, precisó que con intervenciones quirúrgicas y consultas médicas programadas para los sábados y festivos, así como la extensión horaria en días hábiles, se buscará reducir las listas de esperas en cinco hospitales de la región de O´Higgins. Asimismo, anunció la entrega de más ambulancias y una fuerte inversión en la conservación y construcción de nuevos recintos para fortalecer la red de salud asistencial.