Inicio Salud y medioambiente Chimbarongo ya cuenta con su propia BASE SAMU

Chimbarongo ya cuenta con su propia BASE SAMU

  • Nuevo servicio de integra al Centro Regulador de Emergencias y su número de contacto telefónico es el “131”.

 

Chimbarongo, jueves 24 de mayo de 2018.- Una noticia esperada por todos los vecinos se cumplió hace unos días, ya que se concretó la instalación y funcionamiento de la nueva BASE SAMU Chimbarongo, la cual estará ubicada en el módulo “H” (ex-consultorio) del Hospital de Mercedes de esa comuna.

 

La ceremonia de inauguración contó con autoridades del Servicio de Salud O’Higgins, además de concejales, integrantes del comité de emergencia, DAEM, funcionarios del Hospital y, por supuesto, vecinos de la comuna.

 

La BASE SAMU Chimbarongo se integrará al sistema de Atención Médica Pre-hospitalaria del Centro Regulador de Emergencias que está ubicado en Rancagua, el que funciona 24/7 los 365 días del año. Tendrá una cobertura completa en la comuna, además de las principales rutas como la 5 Sur para casos de emergencias vehiculares y prestará apoyo a la BASE SAMU San Fernando cuando ésta lo requiera. Se instalará una ambulancia, la que permitirá atender patologías “tiempo dependencia” como infartos, accidentes cerebro-vasculares, etc., de manera más óptima, rápida y eficaz.

 

BASE SAMU Chimbarongo será dependiente del SAMU O’Higgins, siendo su número de contacto telefónico el “131” para casos de emergencia. Sus derivaciones serán el Hospital de Mercedes en primer término y dependiendo de la urgencia, el Hospital San Fernando como centro asistencial de cabecera de la microárea o el Hospital Regional en Rancagua.

 

Terminada la ceremonia, el Dr. Juan Pablo González como médico jefe (s) de SAMU O’Higgins, destacó la importancia de contar con un SAMU en Chimbarongo, “se da porque ante alguna enfermedad grave, el tiempo es oro. La llegada rápida de la atención sanitaria cambia sobre todo si es la primera en realizarse, se ve reflejado en el buen pronóstico del paciente, en secuelas y para eso es fundamental la rapidez. Antes debíamos cubrir Chimbarongo con la BASE SAMU de San Fernando, ahora esta comuna tiene su propio servicio, por lo tanto los tiempos se van a acortar considerablemente”.

 

Como representante de la comunidad, la secretaria municipal, Natalia Arechavala, en representación del alcalde, manifestó que “en Chimbarongo las instituciones de emergencia trabajamos mancomunadamente, y de esta misma forma ya invitamos al SAMU para que se integren al comité de emergencia comunal (del cual es directora). Sin duda, los vecinos serán los más beneficiados”.

Finalmente, la directora del Hospital de Mercedes, Ma. Antonieta Matas, agregó que “para nuestro centro asistencial es un tremendo logro poder contar con esta Base SAMU, y tal como se había comprometido, estamos cumpliendo con nuestra comunidad. Eso me tiene muy contenta”.

 

Cabe destacar que este servicio se instaló en el módulo “H” dependiente del hospital, donde además funcionan los programas de Salud Cardiovascular, Dependencia Severa (postrados) y recepción de Licencias Médicas.