A través de Prodesal de Indap, se entregaron aportes económicos para contribuir a que los beneficiados puedan mejorar sus producciones.

 

Pequeños agricultores de Coinco y Doñihue recibieron más de cien millones de pesos en bonos para que puedan concretar algunos de sus proyectos y mejorar sus producciones. Este importante aporte económico lo entregó el jueves 31 el Ministerio de Agricultura del gobierno del Presidente Piñera, a través del Programa Prodesal de Indap.

En Coinco la ceremonia se realizó en el auditorio municipal, en que se hizo entrega de 120 bonos a pequeños agricultores, lo que representa una inversión de 30 millones 453 mil pesos. Específicamente, se otorgó bonos correspondientes al Fondo de Apoyo al Capital de Trabajo, a 109 pequeños agricultores; en tanto que 17 productores recibieron bonos de Incentivo de Fortalecimiento Productivo.

La actividad contó con la asistencia de la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el alcalde Gregorio Valenzuela, el senador Alejandro García-Huidobro, el director regional (S) de Indap, Manuel Díaz; otras autoridades y los productores beneficiados, usuarios del Programa Prodesal.

En la ocasión, el pequeño agricultor, Juan Rubio, destacó que Prodesal “nos ha permitido recibir orientación, tecnología y apoyo económico” para mejorar sus producciones. También intervino el administrador municipal, Héctor Orellana, quien resaltó el carácter eminentemente agrícola de Coinco; a la vez que agradeció el apoyo del gobierno y destacó el trabajo de los equipos técnicos de Prodesal (Programa de Desarrollo Local), que Indap desarrolla con los municipios a través de convenios de cooperación.

Después habló la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quien expresó que “al gobierno del Presidente Piñera le preocupa especialmente fomentar la agricultura y ayudarlos a ustedes (los pequeños agricultores) a que día a día mejoren sus condiciones, tengan más herramientas, mejor capital y puedan mejorar sus producciones”. Agregó: “Los bonos que está entregando el ministerio de Agricultura, a través de Indap, son especialmente importantes, porque llegan directamente a las personas, para apoyarlas en su labor”.

Entrega de incentivos en Doñihue

En Doñihue se hizo entrega de 325 bonos, con una inversión de 76 millones 922 mil pesos. En la ocasión, 252 pequeños productores recibieron los incentivos económicos correspondientes al Fondo de Apoyo para el Capital de Trabajo, recursos orientados a cofinanciar la adquisición de insumos y materiales. En tanto, a 73 agricultores de la comuna se les hizo entrega de los aportes económicos correspondientes al Incentivo de Fortalecimiento Productivo –IFP– el cual permite acceder a fondos para cofinanciar las inversiones que requieren los emprendimientos de cada beneficiario.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; contando con la asistencia del alcalde de Doñihue, Boris Acuña; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y otras autoridades.

Al intervenir en la ceremonia, el alcalde Acuña agradeció la entrega de los bonos; agregando que hay que apoyar “estas iniciativas que tienen por finalidad entregar estos incentivos para desarrollar proyectos productivos” de los pequeños agricultores. Añadió que el municipio está preocupado de la comercialización de los productos, “por lo que hemos ido acompañando algunas iniciativas, como la Feria de las Pulgas de Lo Miranda”. Subrayó que “se necesita algo más estable y por ello estamos llevando adelante un proyecto que también considera a los artesanos”; puntualizando que a mediano plazo se quiere concretar el proyecto de crear un mercado para Doñihue.

Habló después el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien destacó la importancia de los programas Prodesal y el apoyo de los alcaldes para su desarrollo. Añadió que la agricultura es una actividad difícil; indicando que por ello “el Presidente Piñera nos ha pedido apoyar al pequeño agricultor”. En esa línea, expresó el compromiso del gobierno de “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles a ustedes más y mejores instrumentos. El gobierno del Presidente Piñera viene a apoyar al pequeño agricultor, queremos ser sus socios”.

Agregó que se requieren más recursos económicos y que “el Intendente Juan Manuel Masferrer, a pesar de las restricciones presupuestarias, está pidiendo más recursos para el Prodesal; estamos pidiendo 600 cupos para cumplir con la demanda insatisfecha”. El Seremi Arriagada pidió públicamente al senador Alejandro García-Huidobro –presente en la ceremonia– que se comprometiera a defender en el Congreso la solicitud de aumento de cupos del Prodesal. El parlamentario respondió que “cuenten con nosotros porque vamos a pelear para que se aumenten los cupos del Prodesal y también para que se aumente un poco el monto de los bonos”.