La Economía Regional aumentó 11,6% en enero – marzo de 2018, siendo Silvoagropecuario y Minería los sectores que mostraron las mayores incidencias positivas. Antofagasta, Magallanes y O´Higgins lideraron el crecimiento económico en el primer trimestre de 2018.

 

El INACER de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, mostró una variación positiva de 11,6% respecto a igual trimestre de 2017. El sector Silvoagropecuario concentró la mayor incidencia en el señalado incremento, explicado principalmente por el subsector Frutícola, específicamente por el incremento en el cultivo de frutales como Cerezos, y en menor medida, Arándano y Ciruelos.

 

El Intendente Juan Manuel Masferrer afirmó que; “Son muy buenas noticias para nuestra región el poder ver que hay signos claros de recuperación económica, los que sin duda se encuentran asociados, en parte, a las buenas expectativas económicas generadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha señalado con claridad que uno de los objetivos de este gobierno es retomar la senda del crecimiento económico, así como la creación de empleos de calidad.

 

En segundo lugar, destacó el incremento de sector Minería, atribuido al mayor dinamismo en la Minería metálica. La variación positiva de este subsector fue explicada por una mayor producción de cobre.

 

El Seremi de economía Ignacio Tello indicó que “estas cifras son alentadoras toda vez que exhiben a la Región de O’Higgins como la tercera mejor región con desempeño económico a nivel país, además de mostrar a una economía regional que se encamina de forma clara y sostenida en la senda del crecimiento económico, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, agregó el Seremi, estas cifras no se van mantener en el tiempo de forma sostenida si no es de la mano de políticas económicas que contribuyan a impulsar y reforzar dicho crecimiento económico. En ese sentido, las iniciativas como la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables, la agenda legislativa pro inversión y el proyecto de ley sobre pronto pago a proveedores, elaborados por el Ministerio de Economía y enunciados por el Presidente Sebastián Piñera en los días recién pasados, apuntan en la dirección correcta”.

 

En tercer lugar, según orden de incidencia positiva, destacó el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, incidido por el subsector Comercio. Si se analiza a nivel de subactividad, la principal incidencia positiva correspondió a comercio minorista, seguido de comercio mayorista y comercio automotriz. Por su parte, el subsector Restaurantes y Hoteles aportó positivamente al desempeño del sector.