Inicio Agricultura Entregan apoyo y recursos a tres grupos de artesanas en lana de...

Entregan apoyo y recursos a tres grupos de artesanas en lana de O’Higgins

Integrantes de agrupaciones de Palmilla, Pumanque y Lolol se organizaron, se capacitaron y ahora confeccionan originales y hermosos tejidos.

 

Dicen que han crecido como personas y se sienten empoderadas como mujeres y emprendedoras, gracias al apoyo recibido a través del convenio Indap-Prodemu, que dura tres años y que en el marco del Programa para Mujeres Campesinas las ayuda a organizarse, capacitarse e iniciar un emprendimiento en forma asociativa.

Ellas son integrantes de tres agrupaciones de artesanas en lana de la provincia de Colchagua, Región de O’Higgins; quienes el martes 5 de este mes recibieron aportes económicos correspondientes al tercer año de dicho convenio. En los primeros dos años aprendieron a organizarse, a trabajar en equipo y se capacitaron. Ahora, saben hilar la lana, tejer a telar y confeccionan originales y hermosos tejidos. En este tercer año el desafío es mejorar la comercialización de sus creaciones.

En Palmilla, las 9 integrantes de la agrupación de Mujeres Artesanas de esa comuna contaron que no sabían mucho del oficio, pero se capacitaron, se asociaron y ahora, con habilidad y creatividad, elaboran diversos tipos de tejidos a telar. Por su empuje y perseverancia, esta agrupación de emprendedoras recibió un aporte de dos millones 250 mil pesos. A la ceremonia asistieron la directora regional de Prodemu, el jefe área (S) Indap Santa Cruz, Esteban Vega, autoridades locales y las integrantes de la agrupación. Su presidenta Rosa Allendes Cirano destacó que gracias a este convenio “aprendimos a trabajar la lana y tejer pieceras, ponchos, murales y otros tejidos, lo que también nos permite tener un ingreso económico. Estamos muy agradecidas de este apoyo, del convenio Indap-Prodemu y del municipio”.

Además, en el sector Nilahue Cornejo, en Pumanque, se hizo entrega de dos millones de pesos a la agrupación “Hilando Sueños”, que integran ocho mujeres y que preside Daniela Jorquera. La líder del grupo indicó que “empezamos de cero, no sabíamos nada y gracias al convenio Indap-Prodemu logramos organizarnos y aprender a tejer a telar”. Agregó: “Nosotras compramos la lana a productores de la zona, la lavamos, la hilamos, la teñimos y confeccionamos mantas, murales y otros tejidos. Estamos muy agradecidas de este apoyo”.

Finalmente, en Lolol se hizo entrega de dos millones y medio de pesos a la agrupación Las Flores del Telar de esa comuna, que cuenta con diez integrantes y que preside Graciela Alvarez. La ceremonia se realizó en dependencias del Internado de Lolol; contando con la asistencia de la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli; la jefe área Indap Lolol, Bernardita Rieutord, autoridades locales y las artesanas. En la oportunidad, exhibieron algunas de sus creaciones: mantas, murales, cojines, colgantes y aros de lana, además de otros tejidos y accesorios.

La presidenta del grupo, Graciela Álvarez, agradeció el apoyo del convenio Indap-Prodemu, del municipio de Lolol y habló de los desafíos a corto y mediano plazo; mencionando que aspiran a elaborar un catálogo de sus productos y tener una sala de exhibición y ventas, entre otros proyectos.

Las autoridades asistentes a las tres ceremonias coincidieron en resaltar la buena respuesta y el trabajo desarrollado por estas mujeres emprendedoras, quienes gracias a su perseverancia lograron mantenerse como agrupación y poner todo el esfuerzo y creatividad para alcanzar la meta de convertirse en una unidad productiva.

Indap, del Ministerio de Agricultura, se comprometió a seguir apoyándolas, en la línea de la política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de fortalecer la agricultura nacional, especialmente al pequeño agricultor y a las esforzadas mujeres campesinas que también pueden aportar al crecimiento de sus familias y del país.