• “Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, el trabajo con las mujeres y el trabajo con la familia es uno de los pilares fundamentales; por lo tanto, todo lo que podamos avanzar en esa línea tenemos la obligación de reforzarlo” agregó la bi seremi de Desarrollo Social y (s) de la Mujer y Equidad de Género.

En su calidad de bi seremi, la titular del Ministerio de Desarrollo Social en la Región de O’Higgins, y (s) de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Toro Toro, junto a la directora regional (s) de Sernameg, Loreto Calderón, encabezó la Mesa Intersectorial del Programa Mujeres Jefas de Hogar, la que tiene como principal objetivo potenciar esta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que beneficia a más de 300 mujeres pertenecientes a 20 comunas de la Región.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en el Salón Prat de la intendencia Regional y además participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucia Muñoz Sandoval, y representantes que son parte de la Mesa del programa Mujeres Jefas de Hogar: Salud, Educación, Cultura, Sence, Junji e Integra, Fosis, entre otros.

Al respecto, Mónica Toro Toro destacó que “cuando uno conoce las reales necesidades de las mujeres, debemos hacer la vinculación intersectorial, y ese es justamente el objetivo de esa mesa. Donde podamos dar a conocer el programa y la oferta programática y como región lo ponemos a disposición de las usuarias y que los ejecutantes en las 20 comunas que existe el programa puedan saber cómo vincularse, cuáles son sus necesidades y saber con quién dirigirse”

“Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, el trabajo con las mujeres y el trabajo con la familia es uno de los pilares fundamentales; por lo tanto, todo lo que podamos avanzar en esa línea tenemos la obligación de reforzarlo” agregó la bi seremi de Desarrollo Social y (s) de la Mujer y Equidad de Género.

Valorando el primer encuentro de esta mesa técnica, la disposición y la presencia de quienes hoy participaron de los distintos servicios públicos y el valor de colaboración en el trabajo intersectorial, la directora regional (s) Loreto Calderón Fernández, explicó que “se trata de un programa con una mirada integral y un trabajo intersectorial que busca apoyar la autonomía económica de las mujeres. Las usuarias pueden elaborar su propia trayectoria o proyecto laboral”.

“Dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en cada comuna, pueden optar a apoyos y vínculos para mejorar sus empleos y proceso de formación, así como apoyo y formación para materializar sus ideas de negocios o emprendimientos colectivos o personales. Sin duda, el aporte y la adhesión a este programa genera en las mujeres un cambio muy grande a partir de todo lo que esta iniciativa entrega y ofrece: formación para el trabajo remunerado y la posibilidad de que puedan mejorar su desarrollo personal y la calidad de vida de sus familias”, culminó.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Como dijimos, el Programa Mujeres Jefas de Hogar ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y se realiza gracias a un trabajo mancomunado con las municipalidades, 20 en la Región, y con otros servicios públicos que ponen a disposición su oferta pública.

Su objetivo es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

El programa ofrece el acceso a Talleres de Formación para el Trabajo, en que las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleabilidad.