Inicio Agricultura Dan a conocer programa de gobierno para desarrollar la pequeña agricultura

Dan a conocer programa de gobierno para desarrollar la pequeña agricultura

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el equipo regional de Indap participaron en la reunión del Consejo Asesor Regional.

Los pequeños agricultores, a través de sus dirigentes, tienen la posibilidad de plantear a las autoridades sus inquietudes y conocer las políticas, acciones y programas que se realizarán para desarrollar la agricultura campesina. De allí la importancia de la primera reunión ampliada de este año con los integrantes del Consejo Asesor Regional (CAR), en la que también participaron los miembros de los Consejos Asesores del Área (CADA). Había expectación por conocer de las nuevas autoridades la información respecto de la propuesta y política que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsará para fortalecer la agricultura familiar y preservar la cultura campesina, mejorando a la vez la calidad de vida de las familias y comunidades del mundo rural.

La reunión se efectuó el jueves 21 de este mes en Chimbarongo, oportunidad en que el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó “el compromiso del gobierno del Presidente Piñera de apoyar el desarrollo de la actividad agrícola, de trabajar con los grandes y medianos productores, pero especialmente apoyar a los pequeños agricultores”. Subrayó que “a nivel regional tenemos una estrategia de desarrollo en la cual los pequeños productores son preponderantes. Esta es una región agrícola y la tarea es trabajar en diferentes políticas y programas regionales”.

Puntualizó que se pondrá énfasis en lo social y que a través del fomento productivo se buscará generar cambios sociales para que los campesinos y sus familias tengan un mejor pasar. Señaló que también se dará énfasis a modernizar la agricultura, a aplicar más tecnología; agregando que en otros países la robótica en la agricultura es una realidad. Además, destacó la importancia de la asociatividad, por lo que la idea es potenciarla, a fin de que los agricultores se asocien para hacer más y mejores negocios.

El Seremi Joaquín Arriagada se refirió además a la relevancia y necesidad de mejorar la comercialización de los productos y en ese tema mencionó el rol que cumple HortiCrece, un programa estratégico regional que apunta a posicionar a la Región de O’Higgins como el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho.

Añadió que para las autoridades también es importante conocer la opinión de los dirigentes agrícolas. En esa línea, además de escuchar sus inquietudes en la reunión, a los integrantes de los consejos asesores se les entregó una encuesta para que respondieran diversas preguntas sobre la realidad agrícola regional.

Finalmente, el Seremi habló sobre el cambio climático y el proyecto de crear ferias permanentes para que los agricultores vendan sus productos. Intervinieron después el director regional (S) de Indap, Manuel Díaz; y el presidente del Consejo Asesor Regional, Carlos Núñez. Este último planteó diversas inquietudes de los pequeños productores y la necesidad de contar con apoyo para lograr un mejor desarrollo y también para comercializar sus productos.

El programa de la reunión ampliada contempló también una presentación del Registro Social de Hogares, por parte de Claudia Peña, profesional de la Seremi de Desarrollo Social. Asimismo, el jefe Área Indap Santa Cruz, Esteban Vega, explicó el tema relacionado con la acreditación de los usuarios INDAP; y la jefa de Operaciones, Nora Pérez, expuso acerca de las Colocaciones y Recuperaciones de Crédito.