Inicio Agricultura Minagri de la Región de O’Higgins celebró el Día del Campesino en...

Minagri de la Región de O’Higgins celebró el Día del Campesino en Rinconada de Manantiales

El Ministerio de Agricultura a nombre del Presidente Sebastián Piñera, celebró en la comuna de Placilla, sector Rinconada de Manantiales, este sábado 28 el Día Nacional del Campesino, fecha que además conmemora un año más de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, hace 51 años.

En la oportunidad el presidente territorial del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Pedro Pérez, organizador de la ceremonia junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de O’Higgins y sus servicios, señaló que “esto es dignidad, es la identidad de los campesinos, es el desarrollo, fue todo un cambio que permitió mejores estándares de vida para nuestros hijos, para nuestros padres en este caso”, explicó Pérez.

En la ceremonia se premió a INDAP y al SAG, dos instituciones parte del Ministerio de Agricultura que nacieron junto con la reforma agraria en nuestro país, así que dirigentes sindicales campesinos hicieron este reconocimiento que recibieron sus directores, Manuel Díaz y Rodrigo Barra, respectivamente. Así mismo, la máxima autoridad del agro en la región, el Seremi Joaquín Arriagada, señaló que “como gobierno estamos muy comprometidos en el desarrollo del campesinado, de la pequeña agricultura familiar campesina, y en ellos reconocer hoy día su aporte, no tan solo en la parte económica, sino que su aporte para formar un país más justo, más grande, creemos que es importante”, dijo la autoridad regional.

Los campesinos de la región, también en esta ceremonia hicieron un reconocimiento y especial premio a la Iglesia Católica, representada por el párroco de Placilla, presbítero Valentín Zúñiga, ya que esta institución fue la primera en entregar tierras agrícolas para llevar a cabo la reforma agraria.

La celebración fue presidida por el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit y estuvo presente el gabinete regional del agro en su totalidad, junto al Seremi Joaquín Arriagada, INDAP, INIA, SAG y CONAF, con cada director compartiendo una cueca y/o un trozo de asado junto a estos hombres y mujeres de campo que mantienen viva la tierra y tradiciones. También estuvieron presentes los diputados José Ramón Barros, Alejandra Sepúlveda, el senador Juan Pablo Letelier y la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales.