Inicio Región Bienes Nacionales promueve plan “Chile Propietario” en las comunas más alejadas de...

Bienes Nacionales promueve plan “Chile Propietario” en las comunas más alejadas de la capital regional

  • A través de la iniciativa se busca abordar la necesidad de reducir los casos de rezago que existen a nivel país. En el caso de la región de O`Higgins, comunas alejadas hoy requieren que los beneficiarios puedan realizar el saneamiento de su bien raíz de forma más oportuna.

 

La Estrella, en la provincia de Cardenal Caro, es una de las comunas más pequeñas y alejadas del centro neurálgico de la región de O’Higgins, sin embargo, presenta una alta demanda de saneamiento de la propiedad raíz, escenario que desde Bienes Nacionales buscan agilizar para otorgar los título de dominio a quienes aún no lo obtienen, iniciativa que es parte del eje de acción nacional del programa Chile Propietario y que busca regularizar más de 58 mil propiedades en todo el país.

 

“Sabemos que hay casos de familias que han tenido que esperar muchos años por su título de dominio y eso es algo que tiene que cambiar. Por ello, estamos impulsando el plan “Chile Propietario”, para que la tramitación de los casos se gestione más rápido y mejor, así que el sueño de ser propietario no es sólo una expectativa, sino que una realidad”, señaló el ministro Felipe Ward.

 

Por su parte, el Seremi de la cartera, Christian Villegas, destacó la importancia de recoger las necesidades locales en torno a temáticas como la regularización, por eso se trasladó hasta la Estrella para reunirse con el edil, Gastón Fernández, e inspeccionar en terreno cuatro inmuebles que hoy funcionan como centros de atención médica rural y sedes sociales, pero que no cuentan con el proceso de tramitación y constitución de propiedad.

 

“Poner el foco en la agenda social es nuestro principal lineamiento por lo que el apoyo a los municipios y a la sociedad civil es prioridad (…) Es por esto que hemos fiscalizado estos terrenos y nos comprometimos a firmar un convenio con el Municipio para regularizar esta situación lo antes posible y puedan convertirse en propietarios. Esto les permitirá postular a fondos regionales para mejoras de infraestructura en directo beneficio de los vecinos”, precisó la autoridad local.

 

Asimismo, el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández valoró la presencia de Bienes Nacionales en la comuna, precisando que “Esta acción demuestra el alto grado de sensibilidad social para colaborar con el municipio, en la solución de los problemas de regularización de título de dominio de los sectores El Cajón, Coipué, Las Chacras y Guadalao, lo que permitirá agilizar enormemente los procesos requeridos para ello”.

 

Una tarea que, paralelamente, se suma a otros casos que en la comuna requieren atención y orientación sobre los requisitos, procedimientos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad raíz para quienes han poseído inmuebles de forma irregular por más de cuatro años. Frente a este escenario, el próximo 16 de agosto a las 15:00 horas en el salón auditorio municipal, se realizará una capacitación a cargo de la Unidad de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales O’Higgins, dirigida especialmente a dirigentes sociales para informar, sensibilizar y educar a la ciudadanía en torno a estas materias, donde el título de dominio es primordial para mejorar su calidad de vida.