Inicio Salud y medioambiente Seremi de Salud capacita a líderes comunitarios en Tenencia Responsable de Mascotas

Seremi de Salud capacita a líderes comunitarios en Tenencia Responsable de Mascotas

En Rancagua, cerca de medio centenar de líderes comunitarios e funcionarios de instituciones públicas participaron en una jornada de  “Escuela de Gestores Sociales” relacionada con la Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) y su Impacto en la Salud de las Personas.

 

Las temáticas profundizadas fueron los principales conceptos de la TRM, los principales deberes y obligaciones de los propietarios/as de mascotas y de los órganos de la Administración del Estado según la Ley 21.020, Condiciones sanitarias en el manejo y cuidado de mascotas, Rabia y mordeduras como problemas sanitarios relevantes relacionados con los perros y Plan de trabajo comunitario con la realización de un trabajo práctico por parte de los participantes.

Además se dialogó sobre la importancia de la identificación  y registro de las mascotas, a través del microchips, con el objetivo que existan propietarios responsables de las mascotas.

“Para el Presidente Sebastián Piñera esta temática es relevante, por lo mismo creemos que compartir la información con las comunidades y hacerlos partícipes con ideas, es algo que tiene un gran valor técnico, pero además contribuye en el fortalecimiento de mecanismo de participación ciudadana. Felicito a los que participaron y también quiero informar que lo haremos en otras comunas”. Puntualizó el Dr. Rafael Borgoño, Seremi de Salud O´Higgins.

 

Por su parte, Constanza Schmidt, representante de “Adopta un Amigo Rgua”, expresó que “agradezco la posibilidad de participar de estas capacitaciones, lo que nos empodera mucho más para tratar de mejor forma la temática con nuestras comunidades, en mi caso yo me relaciono en distintas comunas pero sobre todo en Rancagua y Requínoa. Por otro lado nos sirve para ver las realidades de otras comunas y tomar las buenas ideas”.

Actualmente, se estima que en Chile la población de perros alcanza aproximadamente a 4 millones perros y 1 millón de gatos. En la región de O´Higgins se calcula que existen alrededor de 280.000 perros, de los cuales un poco más del 5% cuenta con la vacuna antirrábica al día, de acuerdo  a lo informado semestralmente por los Médicos Veterinarios de la Región a la Autoridad Sanitaria. Por lo mismo se hace necesario que los dueños de las mascotas tomen conciencia sus obligaciones y deberes, ya que es un compromiso que se debe tener durante toda la vida del animal entre 10 a 15 años aproximadamente relacionada con tiempo, alimentación, cariño, controles sanitarios, etc.