• Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la importancia de educar a las familias en la materia. “Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Familia Preparada de la Onemi, a través del cual buscamos prevenir a partir de una educación en los jóvenes y la familia en general”, dijo.

 

Con el objetivo de fortalecer la preparación de jóvenes y sus familias, fomentando una cultura preventiva, el Simulador Sísmico Móvil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) inició este lunes en la Plaza de Los Héroes de Rancagua un recorrido por toda la región de O’Higgins, hito que marca además el inicio de una gira nacional que lo llevará por las principales regiones del país.

La actividad fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien estuvo acompañado por la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme; la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangeldorfs; y el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes.

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó que “esta iniciativa se enmarca dentro del programa Familia Preparada, a través del cual buscamos prevenir a partir de una educación en los jóvenes y la familia en general. Es deber del Gobierno, y es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera como prioridad, estar bien preparados ante la ocurrencia de un terremoto o un sismo de gran magnitud, y en ese sentido es que ha llegado a la región este camión simulador, que busca prevenir y educar, no solo a nuestros jóvenes, sino que a toda la familia”, dijo.

La directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, apuntó que “es la primera vez que el simulador sísmico empieza a recorrer el país, y lo hace por la región de O’Higgins”.

Alejandra Riquelme explicó que el camión simulador sísmico tiene dos sistemas de activación, uno manual y otro automático, “y puede recrear los siete sismos más importantes que han ocurrido en el país. Lo fundamental es promover acciones de autocuidado y prevención, que es el mandato que nos han dado el Gobierno para educar en prevención”.

El simulador sísmico móvil inició su recorrido en Rancagua, siguiendo a MachalÍ y Graneros. Desde este martes visitará las comunas de Pumanque, Lolol, Pichidegua, Coltauco, Las Cabras y Pichilemu.

El simulador sísmico móvil fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.