Inicio Región Dos agrupaciones de mujeres rurales reciben aportes para sus emprendimientos

Dos agrupaciones de mujeres rurales reciben aportes para sus emprendimientos

Uno de los grupos es de Chimbarongo y elabora diversos tipos de mermeladas; el otro es del sector Puente Negro de San Fernando y se dedica a los tejidos a telar.

Todas ellas eran solo dueñas de casa y no imaginaban que serían capaces de iniciar un proyecto e incluso aportar al ingreso familiar. Gracias al Programa Mujeres Rurales convenio Indap-Prodemu, se atrevieron a realizar una actividad distinta y ahora se están consolidando como emprendedoras. No solo eso; también se han superado como personas y ahora sienten que hay más oportunidades para ellas y sus familias. Son las integrantes de dos grupos –de Chimbarongo y sector Puente Negro de San Fernando- quienes recibieron un aporte correspondiente al segundo año de este programa de apoyo a las mujeres de los sectores rurales que desarrolla el Ministerio de Agricultura del Gobierno del Presidente Piñera, a través del mencionado convenio.

Secretos de quinta

Tienen un nombre que atrae la atención. Secretos de Quinta se llama una agrupación de ocho mujeres de Chimbarongo que elabora mermeladas de las tradicionales y también de pimiento, tomate y otras. El jueves 16, el grupo liderado por Carmen Gloria Tapia Quiroga, recibió un aporte de aproximadamente 2 millones 600 mil pesos del programa Mujeres Rurales convenio INDAP–PRODEMU. Esos recursos los destinarán a la compra de implementos para seguir con su dulce emprendimiento. Estas esforzadas mujeres aspiran a seguir creciendo con su proyecto y llegar con sus mermeladas a supermercados y otros puntos de venta. La ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura de Chimbarongo, contando con la presencia del gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el alcalde Marco Antonio Contreras; la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli; el director regional de Indap, Manuel Díaz; la jefe Área Indap San Fernando, Marcia Frías; los concejales Luis Quezada, Ignacio Urbina, Julio Fuenzalida, otras autoridades y las integrantes de la agrupación.

El director regional (S) de INDAP, Manuel Díaz, explicó que el programa que se desarrolla desde hace 26 años con Prodemu pasó a llamarse Mujeres Rurales y proyecta una mayor cobertura. “Para nuestro servicio es muy importante este programa, porque se han obtenido buenos resultados y se ha visto que es necesario capacitar a las mujeres del campo en la elaboración de proyectos”.

En tanto, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, indicó que “el Presidente Piñera nos ha pedido dar las herramientas a las personas, capacitarlas y empoderarlas, porque eso es una ayuda permanente que les permite mejorar su calidad de vida”.

La directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli, explicó los objetivos y tareas de esa fundación; a la vez que felicitó a estas esforzadas mujeres de sectores rurales.

Manos entre lanas

Contaron que no sabían nada de hilar y teñir lana. Pero se capacitaron, se agruparon y bajo la guía de la profesora Yessica Díaz aprendieron a tejer a telar, rescatando tradiciones como tejidos en telar mapuche. Son las 11 integrantes del grupo Manos entre Lanas, del sector Puente Negro de San Fernando, quienes recibieron un aporte superior a los 3 millones 200 mil pesos, que destinarán a comprar más lana para seguir tejiendo a telar. A la ceremonia asistieron la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli; el director regional de Indap, Manuel Díaz; la diputada Virginia Troncoso; la directora provincial de Prodemu, Claudia Reyes; la coordinadora campesina de área, Anita Donoso; el jefe de gabinete del alcalde, Luis Maturana, los concejales Andrés Jorquera y Marta Cádiz, profesionales de Indap y las integrantes de la agrupación. Su presidenta, Jocelin Riquelme, señaló que “comenzamos con un proyecto del Sence por tres meses. Tuvimos una muy buena profesora, quien sigue con nosotras. Al principio no teníamos idea de nada de telares ni tejidos. Ahora hemos aprendido y estamos tratando de rescatar tradiciones, por ejemplo de los telares mapuches. Cada día estamos más entusiasmadas; somos personas de campo y como mujeres hemos crecido, nos cambió la mentalidad, ya tenemos más sueños y proyectos”.