Inicio Política El “gallito” entre el intendente Masferrer y los diputados Soto y Castro

El “gallito” entre el intendente Masferrer y los diputados Soto y Castro

Tras la caída del proyecto de salario mínimo en el Congreso, las autoridades regionales se enfrascaron en una discusión por redes sociales. 

 

Los coletazos por la votación del proyecto de salario mínimo enviado por el Gobierno aún continúan. Y si bien se espera que Sebastián Piñera presente un nuevo proyecto en las próximas semanas, las discusiones entre oposición y oficialismo se han trasladado a las redes sociales y a Contraloría.

Este miércoles el Intendente Juan Masferrer emplazó a los diputados Raúl Soto (DC) y Juan Luis Castro (PS), vía Twitter, reprochándoles que hayan “votado contra el aumento más alto al sueldo mínimo en los últimos 10 años”.

 

Pero el tema no quedó ahí. La oposición acusa una campaña “al margen de la ley” liderada por el Gobierno, donde utilizan las cuentas oficiales en redes sociales de los diferentes servicios públicos para “atacar” a los parlamentarios de oposición. Es así como hoy diputados de la DC y el PS presentaron en Contraloría un requerimiento “para que se declare la ilegalidad de los actos de los intendentes, gobernadores y jefes superiores de servicios que han ocupado recursos públicos, plataformas web y redes sociales institucionales, financiadas con recursos de todos los chilenos, para hacer proselitismo político y críticas políticas a la oposición”, explicaron en la Democracia Cristiana.

El diputado Raúl Soto (DC) agregó que “el gobierno, mediante una campaña orquestada y pauteada a través de todo Chile, llevada a cabo a través de sus autoridades, pretende deslegitimar una postura del Congreso que es válida y ha sido tomada de forma autónoma e independiente”.

Además, precisó que “lo que ha habido es una verdadera campaña de la postverdad, una campaña de desinformación que lo que hace es mentirle al país y a la ciudadanía, para desconocer la realidad y no asumir el fracaso del Gobierno en el reajuste al salario mínimo. Esta campaña ha sido liderada por el Presidente Piñera, secundada por los Ministros Monkeberg y Larraín y ha tenido una bajada comunicacional, que es grave e ilegal, en todas las regiones del país”.

Efectivamente, la Contraloría determinó en su oportunidad que mensajes en cuentas de Twitter oficiales no pueden reproducir declaraciones que favorezcan o perjudiquen candidaturas, tendencias o partidos políticos, porque “los servidores públicos deben hacer prevalecer el interés general por sobre el particular, de modo que han de guardar la más estricta imparcialidad”.

Chile Vamos en tanto, respondió a través del diputado Coloma, quien indicó que “la izquierda, está en todo su derecho a presentar este requerimiento a la Contraloría. El tema de fondo es que ellos están haciendo todo esto para desviar la atención, de lo que fue el rechazo que realizaron a la mayor alza del salario mínimo en los últimos 20 años”.

De todas formas, hay que esperar el dictamen de Contraloría, para saber si lo realizado estos días por las intendencias y otros organismos del Estado está de acuerdo con lo que estipula la ley.