Inicio Política Diputados DC aseguran que el Gobierno «miente» por salario mínimo: «Lo que...

Diputados DC aseguran que el Gobierno «miente» por salario mínimo: «Lo que rechazamos fue la plurianualidad, en defensa de los trabajadores”

Los diputados de la Democracia Cristiana respondieron hoy a las declaraciones de los ministros de Hacienda, Interior y Trabajo y a las diversas reacciones públicas de intendentes de las diversas regiones en torno al salario mínimo asegurando que “mienten; y en forma descarada. La opinión pública lo sabe y no permitiremos amenazas ni distorsiones de la realidad; eso refleja la tozudez extrema del Gobierno, que no reconoce sus errores”.

Así lo señalaron tanto el subjefe de la bancada, diputado Iván Flores, como los diputados Raúl Soto, integrante de la comisión de Trabajo y Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda.

Al respecto, el diputado Flores señaló que “ayer el gobierno y sus parlamentarios cometieron un tremendo error al haber rechazado el reajuste, porque esa es la verdad ya que el gobierno al poner un veto a un acuerdo del congreso, en la comisión mixta, de aprobar el salario mínimo de 286 mil por el 2018 y de 300 mil por el 2019, lo que hace es rechazar el reajuste. Que lo asuman”.

“El Gobierno insistió en una cuestión que es inaceptable, y que no permitimos, que era dejar amarradas las cosas hasta casi el final de este gobierno. Eso es inaceptable porque va en contra del derecho a negociar de los trabajadores y del parlamento con el ejecutivo. Entonces, los ministros Larraín y Monckeberg con sus declaraciones siguen echándole bencina al fuego, y uno no entiende cómo el gobierno se equivoca tanto al enviar este veto y se sigue equivocando diciendo que va a enviar un proyecto -que es lo que tiene que hacer y rápidamente-  pero además nos amenaza de nuevo advirtiendo que va a insistir con la plurianualidad”.

El diputado Raúl Soto, en tanto, acusó al Gobierno de “iniciar una lamentable y vergonzosa campaña de desinformación tras señalar que se rechazó el guarismo por el aumento del salario mínimo cuando ambas cámaras aprobaron un proyecto que establecía 286 mil pesos en agosto y 300 mil pesos en marzo de 2019. El Gobierno miente, lo que están haciendo es tratar de imponer una campaña de la posverdad, mintiendo no sólo a través de sus ministros, sino de sus intendentes y gobernadores. Ambas cámaras aprobaron un proyecto de reajuste, el Gobierno lo vetó y lo vetó porque no quería dar luz verde al derecho de los trabajadores para negociar “.

El diputado Flores agregó que “nosotros tenemos toda la voluntad de poder llegar a un acuerdo, pero con amenazas y con emplazamientos hechos por todos los intendentes en cada una de las regiones, señalándonos a nosotros como los culpables, eso no solamente es faltar a la verdad, sino que es seguir echándole bencina a un fuego que ya está suficientemente encendido”.

El presidente de la comisión de Hacienda, en tanto, diputado Pablo Lorenzini, señaló que “estamos mandándole un recado al Ejecutivo: cuidado con los vetos, porque así no habrá ninguna reforma», advirtiendo que esta estrategia “podría complicar la discusión del proyecto de modernización tributaria en el Parlamento”. Señaló, además, que “al Gobierno no se le puede olvidar que “este es el congreso y a nosotros nos eligieron para votar aquí las leyes, a favor o en contra y si el gobierno va a usar el veto en la reforma tributaria, en la reforma de pensiones o en el presupuesto, cada vez que se apruebe algo en que no están de acuerdo, para imponer lo que el gobierno quiere, yo al menos y creo que muchos de los que fuimos electos por la ciudadanía, no lo vamos a aceptar. “