· El parlamentario socialista, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara, expresó que “se está combatiendo un mal de gran envergadura con armas precarias, porque son frágiles y débiles frente a la magnitud del brote epidémico, que este año, todo indica que subiremos de 5800 a 8000 casos…”.

El diputado socialista por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, hizo un llamado al gobierno, para que el Minsal realice la campaña de detección de SIDA con mayor dedicación y claridad, dado que en comisión de Salud de este lunes, los representantes del ministerio, no informaron con claridad, acerca de la distribución, cantidad y lugares donde han sido entregados los test del VIH.

“Es muy grave la tendencia que está por delante. Se estima que este año tendremos 8 mil nuevos casos de VIH en población preferente menor de 30 años. Es alarmante, porque el año pasado fueron 5800 casos, esto aumentó en un 96% desde 2010 y estamos hablando de datos que siguen galopantemente preocupantes, epidémicos y graves”, agregó Castro.

El legislador (PS), sostuvo que “la presentación de hoy del Minsal, ha tenido debilidades, por ese motivo se ha pedido la comparecencia del ministro de Salud el próximo lunes, puesto que no nos queda certeza que solo hoy los test rápidos estén en no más de 2 servicios de salud del país, en circunstancia que es una política pública, hay una definición expresa, hay anuncio, hay campaña en marcha, pero no vemos la realidad en la práctica”.

Castro aseveró que “urgimos a que el Ministerio de Salud tome esto con mucha más dedicación y seriedad, en cuanto a los recursos humanos, la distribución de los productos, particularmente de los test rápidos y, sobre todo, en el uso de la campaña y spot publicitarios que denotan debilidad”.

El diputado (PS) quien preside la comisión de Salud de la Cámara puntualizó que “se está combatiendo un mal de gran envergadura con armas precarias, porque son frágiles y débiles frente a la magnitud del brote epidémico, que este año todo indica que subiremos de 5800 a 8000 casos, ósea no se ha revertido la tendencia al alza, sino que sigue aumentando. Yo pregunto, ¿eso es un éxito o es un fracaso? La gente lo dirá”.