Inicio Agricultura Ministro Walker en fiscalización de carne: “Productores nacionales pueden estar tranquilos de...

Ministro Walker en fiscalización de carne: “Productores nacionales pueden estar tranquilos de que el Ministerio va a velar por la transparencia del mercado”

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, encabezó una visita a la Vega Central con el fin de realizar una fiscalización a las carnicerías de lugar, con la idea de asegurarle al consumidor nacional que el Ministerio de Agricultura va a velar por la transparencia y la competencia.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “queremos asegurarle al productor nacional que el Ministerio va a velar por la transparencia de la competencia. La carne brasilera, la carne paraguaya, uruguaya, argentina o estadounidense… tenemos que conocer su trazabilidad, tenemos que conocer la historia del animal que aquí estamos consumiendo, así que el productor nacional puede tener la tranquilidad de que el Ministerio a través del Servicios Agrícola y Ganadero va a siempre velar por la transparencia, por la competencia leal y no desleal y eso es lo que estamos haciendo en terreno”, dijo la Autoridad.

Además, el Ministro Walker aseguró que el SAG asegura que la “fiscalización de la tipificación, la categorización y la clasificación de la carne corresponda a lo que el consumidor está comprando y está consumiendo, sobre todo en un mes tan importante como es septiembre, donde aumenta el consumo de carne en un 150%”, dijo.

“Tenemos que asegurarle al consumidor que cuando él paga por la categoría V, esta corresponda al animal y a la edad de manera correcta. Hemos hecho dos fiscalizaciones donde hemos visto que las dos carnicerías están absolutamente en regla, una prueba más de que cuando se viene a la vega este corresponde a lo que está pagando”, señaló.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, también señaló que “la ley de la carne es mucho más amplia que solo la tipificación. También se revisan los frigoríficos, se revisan las vitrinas, las temperaturas, la rotulación, la trazabilidad. O sea, hay una gran cantidad de cosas que se revisan y, por lo tanto, este 7% del que se ha hablado es en carne nacional e importada”.

La Ley N° 19.162 fue promulgada el año 1992 y establece un sistema obligatorio, que tiene como preceptos generales las siguientes áreas: industria cárnica, mataderos y frigoríficos; establecimientos o industrias que, en cualquier forma o circunstancia, procesen, desposten o manipulen carne para la venta al por mayor y al detalle; medios de transporte de ganado y de la carne; refrigeración de las carnes; y clasificación del ganado mayor y menor, tipificación de sus canales, el desposte y la denominación de los cortes básicos.

A nivel nacional, entre enero y agosto de 2018, se han realizado 4.251 fiscalizaciones de un total de 7.688 programadas y se han cursado 349 actas de denuncia y citación por infracciones a la Ley de la carne. De estas denuncias, el 52% correspondió a infracciones al Reglamento de comercialización de carne bovina, el 30% al Reglamento de transporte de ganado bovino y carnes, el 17% al Reglamento de mataderos y el 1% al Reglamento de entidades certificadoras.