Inicio Región Senador Letelier califica como “traspaso irregular” entrega de terreno a Municipalidad de...

Senador Letelier califica como “traspaso irregular” entrega de terreno a Municipalidad de Chimbarongo

Bienes Nacionales anunció una concesión de uso gratuito de 7 hectáreas de extensión, donde se construirá proyecto que albergará una medialuna. El Parlamentario del PS criticó la medida que benefició a Club de Rodeo. 

Hace algunos días la Seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins anunció la entrega al municipio de Chimbarongo de un terreno en concesión de uso gratuito a cinco años, cuya ubicación se emplaza en el sector la Lucana, donde se construirá el futuro Parque Criollo de la comuna (ver nota).

Sin embargo, la decisión no ha estado exenta de polémica, puesto que el senador Juan Pablo Letelier (PS) asegura que esos terreros ya estaban comprometidos para artesanos mimbreros de la comuna. Es por esto que el parlamentario solicitó que se clarifique y resuelva una situación “tremenda irregularidad”.

“Desde hace un tiempo estamos trabajando con los artesanos del mimbre de Chimbarongo. Ellos presentaron en febrero de este año, su requerimiento a Bienes Nacionales, con quienes incluso acordaron un plan de trabajo para seguir adelante con esta solicitud, situación de la que estaba al tanto el señor alcalde. A pesar de ello, en el transcurso de este año con el cambio de las autoridades gubernamentales aprovecharon de darles un portazo a los artesanos del mimbre de la comuna, a una actividad de claro arraigo popular, para privilegiar otras acciones que, por muy loables que puedan ser, contaban con otros terrenos disponibles para esos fines y que también son de Bienes Nacionales. Actuaron a sus espaldas”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, Enrique Toledo, presidente de la Agrupación “Pasión de Artesanos”, señaló que el alcalde Mario Contreras “nos mintió desde un principio”, enfatizando que “nosotros nos reunimos con el alcalde el año pasado, para presentar nuestro proyecto que sería un gran aporte para disminuir los altos costos que significan mantener viva esta hermosa tradición. En ese momento, nos dijo ‘ni un problema en ayudarlos’, e incluso nos ofreció a los profesionales del municipio como apoyo. Él sabía que esas 7 hectáreas significaban mucho para nosotros y sabía los pasos que daríamos. Y resulta que ahora, Bienes Nacionales entregó ese mismo terreno al municipio para que se lo concedan a un Club de Rodeo, por requerimiento del mismo alcalde. Con esto cierran una tremenda oportunidad a cientos de artesanos y sus familia”.

Con respecto a lo que viene, el senador Letelier explicó que solicitó audiencia con el Ministro de Bienes Nacionales, agregando que “he informado al señor Intendente de esta tremenda irregularidad y he logrado generar la convicción de que el señor alcalde actuó a sabiendas para perjudicar a los artesanos y sus familias, a la actividad que más identidad da a Chimbarongo”.

Cabe mencionar que la artesanía del mimbre de Chimbarongo fue premiada el año 2015, como una de las “Ciudades Artesanales del Mundo” por la ONG Worls Crafts Council, posicionándola internacionalmente como uno de los patrimonios culturales y artesanales del país.