Preocupantes cifras se manejan en CONAF, pese a las labores de prevención de incendios forestales, ya van dos quemas ilegales que han finalizado en incendios forestales.

 

El día 11 de septiembre a eso de las 14:00 horas, nuevamente la región de O’Higgins era testigo de la imprudencia de las personas. Una quema sin registro de aviso, y fuera del calendario autorizado de quema para la comuna de Coinco, se salía de control, provocando un incendio.

Esta vez fue la localidad de Copequén la que se vio fuertemente afectada por el humo que produjo el siniestro, el cual pudo ser controlado recién el día de ayer por personal de CONAF. En el sitio del suceso, se pudieron calcular en primera instancia 7,4 hectáreas de terreno quemadas, de las cuales 2 eran de eucaliptus, otras dos de matorral, y 3,4 de pastizal.

Hoy CONAF investiga en el lugar las causas del incendio. Así también se hace un llamado a la comunidad para que se informe sobre los riesgos que las quemas traen consigo. El calendario de prohibición está diseñado en torno a las condiciones que presentan las distintas comunas, por eso es importante no realizarlas en zonas no permitidas.

La temporada pasada de alta incidencia, se registraron más incendios forestales que el año de los mega incendios, pero con menor superficie quemada; esto gracias a que CONAF actuó de manera eficiente, y mejor preparada. Hoy la tarea es de las personas, para que en los próximos meses no se produzcan índices altos de siniestros provocadas por mal uso del fuego.

Previo a las fiestas patrias, CONAF realizará intervención en terreno, informando a la comunidad sobre los cuidados básicos que se deben tener frente al fuego. El Director Regional de la Corporación, Marcelo Cerda Berríos, comentó ante esto “es importante la labor que el departamento de prevención realiza, pero ningún esfuerzo es fructífero si no contamos con el compromiso de la población. Espero que durante los días de fiesta, se celebre y disfrute, pero sin perder el cuidado al apagar bien las parrillas, no botar colillas de cigarros al suelo, u otras que puedan generar un incendio” El seremi de agricultura de la región, Joaquín Arriagada, en tanto volvió a riterar el llamado y sobre todo “a denunciar, a dar aviso oportuno a Carabineros o a CONAF si detectan o sospechan de alguna quema ilegal que además puede salirse de control”.

También aprovechó de recordar que el número 130 estará atendiendo llamadas de emergencia durante los días 17, 18 y 19 de septiembre en horario normal. Y en cuanto al calendario de quemas, también se puede obtener información en oficinas de la región.