Inicio Educación ¿Cómo prevenir embarazos no planificados en adolescentes?

¿Cómo prevenir embarazos no planificados en adolescentes?

Enmarcado en del “Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, el cual es el 26 de septiembre de cada año, la Seremi de Salud O´Higgins, realizó foros teatros en las comunas de Chépica y Olivar, donde a través de la compañía de teatro “Peripecia”, con su obra “Irreversible”, lograron cautivar y concientizar a cientos de adolescentes.

En la comuna de Olivar estuvo presente el jefe de la cartera de salud, Dr. Rafael Borgoño, quien expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como uno sus ejes centrales el desarrollo integral de salud sexual y reproductiva, donde adolescentes y jóvenes puedan tomar decisiones en forma informada y de manera responsable. Así podremos evitar embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual y VIH”.

Por su parte, Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes de la Seremi de Salud O´Higgins, comentó que “estamos trabajando fuertemente en diversas comunas, donde los Espacios Amigables para jóvenes y adolescentes, está siendo un gran aporte en la atención de salud primaria, por lo mismo, invitamos a que visiten los Cesfam y consulten sobre educación sexual, métodos anticonceptivos, entre otros. Quiero recordar que la atención es gratuita, confidencial y que a partir de los 14 años no necesitan asistir con un adulto”.

Cabe mencionar que las tasas de embarazo en adolescentes en la región de O´Higgins el año 2016 fueron 31 nacidos vivos de adolescentes menores de 15 años y entre 15 y 19 años 1.159 nacidos vivos.

Por lo mismo, la Seremi de Salud O´Higgins entrega las siguientes recomendaciones:

Educación: Los adolescentes deben recibir información adecuada y oportuna sobre salud sexual y reproductiva, por parte de sus padres, establecimientos educacionales y de salud.

Métodos Anticonceptivos: Conocer los métodos anticonceptivos disponibles (condón o preservativo, pastilla del día después, inyectables mensuales, implante, dispositivos intrauterinos). Consultar en el centro de salud más cercano.