Inicio Región Seremi de Bienes Nacionales entrega terreno a municipalidad de Chimbarongo para futuro...

Seremi de Bienes Nacionales entrega terreno a municipalidad de Chimbarongo para futuro Parque Criollo

  • Se trata de una concesión de uso gratuito de 7 hectáreas de extensión donde se construirá proyecto que albergará una medialuna, cancha de fútbol y un centro de hipoterapia para niños en situación de discapacidad.

 

Un espacio para cultivar las tradiciones del campo chileno y disponer el servicio de los caballos hacia la comunidad, fue la principal motivación para levantar un proyecto que en Chimbarongo buscaban concretar tras un largo anhelo; proceso que, mediante la acción de Bienes Nacionales en O’Higgins, permitió la entrega al municipio de un terreno en concesión de uso gratuito a cinco años, cuya ubicación se emplaza en el sector la Lucana, donde se construirá el futuro Parque Criollo de la comuna.

 

Al respecto el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, manifestó que “A través de esta entrega estamos concretando un sueño para la comunidad de Chimbarongo. Son 7 hectáreas para la construcción del Parque Criollo, donde se proyecta levantar un espacio de encuentro para las familias, los clubes de huasos y también para los niños en situación de discapacidad, que podrán realizar terapias ecuestres orientadas a mejorar su calidad de vida. Contribuir a ello desde nuestro servicio, reafirma nuestro compromiso de puertas abiertas, y la tarea del Gobierno especialmente con quienes más lo requieren, poniendo a los niños primero en la fila”.

 

Y es que el terreno en que se situará el Parque Criollo de la comuna se presenta como un espacio integral que albergará una medialuna para la asociación de huasos de la zona, además de contar con una cancha de fútbol y un centro de hipoterapia que permitirá ir en beneficio e inclusión de 130 niños de la Escuela municipal “Ayudando a Crecer” donde los caballos estarán al servicio de los niños para sus tratamientos de rehabilitación.

 

Al respecto, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, destacó la entrega como un gran hito para la comuna. “Para mí como Alcalde, es reconfortante recibir este gran apoyo de parte de Bienes Nacionales. Desde el año pasado, intentamos conseguir este terreno pero no fuimos acogidos como esperábamos. Asumiendo el presidente Piñera, la disposición del Seremi, fue inmediata y tras algunas gestiones, hoy concretamos la entrega en concesión de este terreno (…) Estamos felices, por nuestros chicos, jóvenes y por las tradiciones chilenas”.

 

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Colchagua, Yamil Ethit, expreso que “Las gestiones lideradas llevaron a que hoy estemos siendo parte de una entrega de terreno que potencia las tradiciones de nuestra tierra. Así estamos entregando una muy buena noticia para recibir el mes de la patria y en un futuro vamos a poder regresar para ver lo avances de este Parque Criollo, lo que va a hacer que Chimbarongo pueda proyectase de una forma muy importante en la provincia de Colchagua”.

 

Asimismo, la directora de la Escuela “Ayudando a Crecer”, Oriana Escobar, catalogó este momento como una maravillosa instancia. “Estoy muy agradecida, ya que estamos por iniciar un proyecto increíble (…) este Parque Criollo será un gran lugar para la comunidad y de inclusión, porque ha considerado algo muy valioso que es un lugar para trabajar terapias de recuperación para nuestros niños con discapacidad”.

 

Finalmente, Patricio Ávila, Presidente Club de Rodeo Chileno de Chimbarongo, valoró esta gran gestión expresando que “ Estamos muy felices  junto a todo el mundo huaso de la comuna de Chimbarongo con esta entrega (…) La idea es que toda la gente esté ahí, los cuequeros, los domadores y todo lo relacionado con las tradiciones de nuestra tierra”.

 

El futuro Parque Criollo, así busca proyectarse como un punto de encuentro para la comunidad, para lo cual postulará a fondos regionales a fin de financiar el levantamiento de su construcción durante los próximos meses.