Inicio Región 58% de los trabajadores chilenos debe apoyar económicamente a un familiar de...

58% de los trabajadores chilenos debe apoyar económicamente a un familiar de la tercera edad

La mayoría ayuda a sus padres de avanzada edad para cubrir necesidades básicas, utilizando un promedio mensual de $65.000.

Photo by Pixabay on Pexels.com

El dramático sondeo realizado por DefensaDeudores.cl reveló el comportamiento de los trabajadores activos en Chile, frente al déficit financiero que viven día a día las personas de la tercera edad, descubriendo cifras preocupantes. El 58% de los chilenos ocupan parte de su salario para financiar algún gasto de un adulto mayor, principalmente su padre, madre o ambos, ocupando un porcentaje considerable en cubrir necesidades básicas de dicho grupo etario.

 
Recursos que son destinados en alimentación (31%), salud (30%) y vivienda (18%). Un 67% de los trabajadores indica que realiza ayudas económicas al menos una vez al mes, en un promedio de $50.000 a $100.000. Todos números que reflejan la enorme indefensión en que se encuentran los adultos mayores en Chile.
Al respecto, el abogado Mario Espinosa, gerente general de DefensaDeudores.cl, indicó que “eso ha significado también estresar y poner mayor presión sobre las finanzas de las familias chilenas, que ya traen una carga financiera importante y a esto se les suma otro gasto para ayudar a los adultos mayores. Demuestra el círculo vicioso que existe con el endeudamiento en Chile y que afecta a la familia completa».
El sondeo también demuestra el considerable aumento de la morosidad de la tercera edad y cómo este segmento de la población se ha ido empobreciendo en los últimos años. La mayoría de ellos recibe pensiones que no superan los $350.000 y cuyo monto no alcanza para cubrir sus necesidades básicas y alto costo en salud al que se ven enfrentados, obligándolos a contraer créditos y obligaciones financieras extras.
 
«Es una realidad inevitable hoy día que los adultos mayores, que se han pensionado, vean disminuido drásticamente sus ingresos y por ende no alcanzan a satisfacer todas sus necesidades y gastos mensuales. Esto ha generado que tengan que recurrir al endeudamiento para llegar a fin de mes y pagar las cuentas, comprar mercadería y sus medicamentos. Son uno de los segmentos que más aumento ha tenido en la morosidad en Chile y por otro lado ha generado que las familias tengan la obligación de ayudarlos económicamente», sostuvo Mario Espinosa.
Esto explicaría también que el número de adultos mayores que actualmente está trabajando, pese a estar pensionados, ha aumentado llegando a transformarse en el 15% de la fuerza laboral en Chile.
La encuesta de DefensaDeudores.cl fue dirigida a personas mayores de 18 años y tuvo una participación de 59% hombres y 41% mujeres, de los cuales un 85% tiene uno o más hijos.