Inicio Región Desfile convocó a más de 10 mil espectadores en Rancagua

Desfile convocó a más de 10 mil espectadores en Rancagua

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick presidió la actividad. 

Superando todas las expectativas, más de 10 mil personas asistieron al desfile en Honor a la Batalla de Rancagua, que este año presentaba como principal novedad el retorno a las calles de la capital regional.

El desfile fue presidido por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien acompañó al Intendente Juan Manuel Masferrer, principal organizador y responsable de que esta tradicional actividad haya vuelto a la calle.

“Hemos tenido un desfile realmente muy bonito. Hemos podido apreciar no solo la gallardía de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, sino que la participación tan entusiasta de la comunidad, y en definitiva de todas las organizaciones sociales”, destacó el Ministro del Interior.

El titular de Interior agregó que “ha sido uno de los desfiles con más público que me ha tocado presenciar, y es muy bonito que se haga en la calle. Aquí se puede ver de cerca cómo la gente vibra, aplaude y cómo sigue el desfile (…) a las personas le gusta ver desde cerca de las escuelas matrices y a sus hijos”.

El Ministro Andrés Chadwick dijo estar emocionado “porque es la primera vez que veo el desfile como Ministro del Interior, después de haber sido tantos años parlamentario en esta zona. Es una emoción muy profunda poder presenciarlo, y hacerlo además junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, quien es hijo de uno de mis más grandes amigos como fue el ex diputado Juan Masferrer. Una emoción personal muy importante”, concluyó.

Por su parte el Intendente Masferrer agradeció la visita del Ministro Andrés Chadwick. “Para nosotros como región es muy importante su visita y nos honra con su presencia, para conmemorar una fecha tan importante para nosotros los rancagüinos y toda la gente de la región de O’Higgins”, dijo.

El Intendente regional también destacó el éxito de la actividad, asegurando que “Fue un desfile redondo, con un marco de público que no se había visto en años anteriores. Hemos logrado que la ciudadanía pueda disfrutar de cerca a las escuelas matrices, a las agrupaciones sociales y a sus hijos, lo que genera una sinergia importante de hacer de este desfile una fiesta ciudadana en que conmemoramos algo tan importante como lo fue la Batalla de Rancagua”.

UN IMPECABLE DESFILE

El desfile inició a las 16:00 horas en punto con la participación de las escuelas militar, naval, de aviación y carabineros, quienes dieron muestra de su tradicional solemnidad. Luego fue el turno de Gendarmería, quienes con su cuadro canino antimotines se robó las miradas de todos los presentes.

Acto seguido fue el turno de 20 instituciones, entre las que destacaron las 8 compañías de Bomberos, quienes mostraron a la ciudadanía sus nuevos carros.

El destacamento estudiantil contó con la participación de 49 colegios de la región. Quienes, siguiendo su fecha de Fundación, se ordenaron para desfilar uno a uno, frente a la Tribuna Oficial de Autoridades, la que fue instalada en calle Chorrillos, (frente a la Municipalidad de Rancagua).

Dentro del escalón estudiantil nuevamente destacó la participación del Colegio Jesús Andino y a la Escuela Municipal de Párvulos “Los Pollitos”, escuelas de Codegua y Machalí, que presentaron a “bandas de guerra”, integradas por niños menores de 6 años.

SORPRESAS Y OVACIÓN

Otra de las principales novedades que mostró esta nueva edición de este tradicional desfile fue la vuelta de los Clubes de Huasos, quienes, con representantes de Coltauco y Rancagua, lucieron impecables sobre sus caballos e incluso carruajes.

Sin embargo, el momento más aplaudido de la tarde, fue el paso de una delegación de extranjeros, integrada por ciudadanos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Haití, quienes desfilaron en sus manos con banderas chilenas. La ovación fue tal que incluso muchos de los participantes no pudieron aguantar su emoción.

Sobre esta participación el Intendente explicó que “tiene que ver con el sentido de integración que le queremos dar a este nuevo Chile que estamos creando”.

El desfile contó con la asistencia de autoridades políticas, entre los que contaban el diputado Raúl Soto, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, gobernadores, seremis, consejeros regionales, alcaldes de toda la región y concejales de la comuna, mientras que en el caso de autoridades militares, destacaron el Comandante General de Guarnición del Ejército, General de División, Juan González Fuentealba, el General de Brigada Gustavo Núñez, Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, el Vicealmirante de la Armada, Cristian Ramos y el General de Brigada Aérea Roberto Avendaño, entre otros.