Inicio Salud y medioambiente O’Higgins entre las regiones con más casos de sífilis

O’Higgins entre las regiones con más casos de sífilis

La infección de transmisión sexual ha ido en aumento, principalmente entre jóvenes de 20-39 años.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Preocupantes cifras se pueden desprender del Boletín Epidemiológico que elabora el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Esto, porque se detecta un aumento a nivel nacional de casos de sífilis, Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria que puede afectar el área genital, labios, boca o ano.

Si en el año 2010 hubo 3.372 casos nuevos de sífilis; el año pasado aumentó a 5.961. Además, en los primeros seis meses de este año ya suman 3.003 nuevos casos, lo que representa un 6% más que el año pasado en este mismo período, cuando se habían detectado 2.841 casos.

En cuanto a los grupos a los que más afecta esta infección, son los hombres los que llevan la delantera, concentrando el 65% de los casos. Por otro lado, el grupo de 15 a 49 años (ambos sexos) representa el 82% del total de casos de sífilis, mientras que el aumento que se vio este primer semestre se concentra principalmente entre los jóvenes de 20-39 años.

Si se analiza por región, las mayores tasas de incidencia están en Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y la región Metropolitana.

Síntomas y prevención:

Jeannette Dabanch, infectóloga y coordinadora del Comité de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología explicó a La Tercera que “La sífilis se conoce como la gran imitadora. Tiene múltiples formas de infección, además un porcentaje importante de la población no va a tener ningún síntoma asociado por lo que es más difícil de detectar”.

Otra experta, de la Clínica Universidad de Los Andes, Cecilia Goity, explica que “la primera vez que una persona se infecta con sífilis aparece un chancro, una lesión de mal aspecto pero indolora y que surge en el lugar por donde ingresó el germen hace aproximadamente tres semanas. Como no siempre es una zona en la que se vea, a veces la lesión pasa y no se dan cuenta. A los tres meses puede ocurrir una reacción a sífilis secundaria”.

La sífilis se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.

Aunque esta infección tiene tratamiento, la recomendación es hacerse los exámenes correspondientes al menos una vez al año, además de no olvidar el uso correcto del preservativo en todas las relaciones sexuales, incluyendo las prácticas de sexo oral y anal.

Preguntas frecuentes: 

1.- ¿Puedes tener una enfermedad de transmisión sexual en tu garganta?

Sí, puedes tener clamidia o gonorrea en la garganta. La mejor manera de protegerte es usando un condón.

2.- ¿Puedes contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual por compartir una cama o toalla?

La única infección de transmisión sexual que puede propagarse de esa manera son los piojos púbicos. Estos son insectos parásitos que viven en el vello púbico, en las axilas o incluso en las cejas.

3.- ¿Puedes prevenir una enfermedad de transmisión sexual tomando la píldora anticonceptiva?

No. La píldora es efectiva como método anticonceptivo y en ocasiones para regular los periodos menstruales. Si quieres estar protegido de las enfermedades de transmisión sexual debes utilizar el condón.